_
_
_
_
_

Apple TV+ y Disney+ corren peligro de cerrar en Europa si no modifican su catálogo

La autoridades europeas la ponen en su punto de mira.

Apple TV+ de Apple.
Apple TV+ de Apple.Apple

La Unión Europea tiene, desde hace muchos años, directivas muy concretas sobre cómo debe regir el panorama audiovisual en nuestro continente, de tal manera que los grandes distribuidores y operadores tengan en cuenta el desarrollo y promoción de contenidos hechos en Europa. Y las plataformas digitales de vídeo en streaming son, ahora, las que se han puesto en el punto de mira de toda esa legislación.

Y tanto Apple TV+ como Disney+ se encuentran ahora mismo en el objetivo de unas autoridades europeas que tienen la convicción de que los servicio de los norteamericanos, ahora mismo, no cumplen con los requisitos más básicos de esas regulaciones para seguir operando en nuestro continente. Concretamente en todo lo que tiene que ver con el porcentaje de series, películas o documentales que hay alojados en sus servidores y que no pertenecen a productoras ubicadas en la Unión Europea.

Amenaza de cierra si no modifica su catálogo

Apple TV+ se estrenó el pasado 1 de noviembre de 2019 y Disney+ en marzo de 2020 en España. Desde entonces, la práctica totalidad de todo el contenido que tienen es de producción estadounidenses ya que, a diferencia de otras plataformas como Netflix o Prime Video (de Amazon), no han llegado a acuerdos regionales con productoras de otros países para realizar contenidos específicos. Así que o cambia esa política o muy seguramente se arriesguen a sufrir un apagón en toda la Unión Europea.

Ahora mismo, la legislación comunitaria fija en un 30% la cantidad mínima de contenidos que deben tener estos gigantes en su catálogo, dejando (como máximo) el 70% restante para series, películas o documentales de cualquier otra procedencia. Hasta ahora, esa directiva no era de obligado cumplimiento pero será a finales de este 2020 cuando ya se la empiecen a tomar realmente en serio. Ni qué decir tiene que tanto Netflix como Prime Video están cerca, o cumplen, con ese requisito, pero que ni Apple TV+ ni Disney+ se acercan.

La propia Ministra de Turismo y Cultura de Irlanda, Catherine Martin, aprovechó una conferencia de prensa para recordar que "los servicios de medios audiovisuales bajo demanda prestados por los proveedores de servicios de medios deberán garantizar que un mínimo del 30% de las obras de sus catálogos califiquen como europeas". Esa categoría afecta a todas las producciones que tienen su origen en cualquier estado miembro, uno adherido o estar coproducidas, aunque participen otros países fuera de nuestro mercado común.

También es cierto que Apple tiene más fácil corregir este error porque su catálogo es muy limitado, pero en el caso de Disney+, cuyo contenido es prácticamente la historia completa de la compañía desde su fundación hace 90 años, añadir nuevas series, películas o documentales realizados en países de la Unión Europea se nos antoja muy, muy complicado. Pero veremos.

Más información

Archivado En

_
_