_
_
_
_
_

BBVA AM espera que la Bolsa europea se dispare hasta un 15% en 2021

Vaticina una fuerte recuperación de los beneficios empresariales

Estimación de beneficios por acción del Stoxx 600
Miguel Moreno Mendieta

BBVA cree que 2021 va a ser un gran año para la inversión en Bolsa. Después de vivir un ejercicio 2020 marcado por la pandemia, todas las medidas de estímulo contribuirán a una rápida recuperación de la economía y de los beneficios empresariales. En el caso de la renta variable europea, los expertos del banco esperan que pueda revalorizarse hasta un 15%.

"2020 ha sido el año en que los mercados financieros tuvieron que lidiar con el Covid-19. Pero lo han hecho bien y van a terminar con unas rentabilidades mucho mejores de las que podíamos esperar en primavera", ha explicado Joaquín García-Huerga, director de estrategia global de BBVA Asset Management & Global Wealth, la filial de gestión de activos del grupo.

Este especialista considera que la clave para la recuperación de los mercados va a ser la generalización de las vacunas. De acuerdo con los cálculos del banco, para el final del primer semestre de 2021 podría alcanzarse ya inmunidad de grupo en la mayoría de los países occidentales. 

"El mercado ya está descontando que la recesión ha concluido, y esa nos parece la visión correcta", apunta García-Huerga. En la zona euro, BBVA AM espera que la economía crezca alrededor de un 5% (tras un desplome del 7,4%). Este impulso macro vendrá de la mano de una fuerte recuperación de los beneficios empresariales. "Creemos que pueden superar el 20%, e incluso superar el 30% en muchos mercados".

Con este fuerte aumento de los beneficios, la cotización de las acciones europeas "va a ir muy bien en 2021", según García-Huerga. La revalorización del índice Stoxx 600, que incluye a las 600 compañías cotizadas más grandes de Europa, podría superar el 10% e incluso llegar al 15%, "aún cuando la valoración de la Bolsa europea ya está bastante ajustada".

Esta positiva visión respecto a la renta variable europea hace que desde la gestora se esté recomendando dar más peso a la misma que a la Bolsa de Estados Unidos, "que ya va más adelantada en la recuperación".

Bolsa española

Para los expertos de BBVA, la Bolsa española tendrá un comportamiento similar al de otros mercados europeos, con una revalorización que puede llegar al 15%. "El Ibex 35 es un índice que tiene un componente muy cíclico. En 2020 se ha descolgado mucho por la recesión, pero en 2021 tienen mucho margen de recuperación", explica el estratega de BBVA AM.

A su juicio, cuando se vaya normalizando la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y empiecen a subir los tipos de interés, la Bolsa española se puede ver muy beneficiada.

Este hecho será también muy positivo para el estilo de inversión denominado "inversión en valor", que busca comprar compañías muy infravaloradas por el mercado. "Este tipo de estrategias se han visto muy penalizadas por la recesión pero, con el suelo que van a marcar ya los tipos de interés, se sientan las bases para que se empiecen a recuperar este tipo de empresas".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_