Lo mejor de 2020 en YouTube Music.
Lo mejor de 2020 en YouTube Music.

YouTube Music también te dice qué es lo que más has escuchado en 2020

La aplicación public tops por género y personales.

Gracias a la capacidad de las plataformas en streaming para almacenar todos los datos de nuestra actividad, individuales y generales, los servicios musicales tienen muy fácil el recordarnos qué es lo que hemos escuchado en los últimos doce meses aunque, la verdad, en el caso de YouTube Music no esperábamos que se subiera a este carro tan rápido, ya que podemos considerarla como una plataforma (relativamente) joven.

Y se nota. Porque no tiene el mismo esmero este resumen anual si lo comparamos con Spotify, que es la que más se trabaja este aspecto para mostrarnos un storie muy elaborada en la que a través de varias diapositivas es posible conocer al detalle algunas estadísticas de lo que escuchamos cada año. En el caso de la plataforma de Google, todavía está aterrizando (y enterrando a Play Music), así que hay que darle un cierto margen de confianza.

Lo más escuchado del año

Con todo lo anterior en mente, desde YouTube Music han estrenado en estos días una sección entera dedicada a lo más escuchado del año en distintos géneros musicales. Una serie de playlists con carátulas personalizadas en las que se muestran esos temas que son los más populares de la plataforma.Y los hay de muchos tipos: éxitos, pop español, latino, internacional, nacional, indie nacional, dance, rock y música clásica.

Lo más escuchado del año en YouTube Music.
Lo más escuchado del año en YouTube Music.

En la parte que nos toca tendremos una única playlist, la primera de todas, a la que llama como "Mi resumen de 2020" y donde los de Mountain View recuperan los principales temas que más hemos escuchado. Eso sí, aquí solo veréis aquellas canciones que pertenecen al servicio de pago y no a los álbumes que tenéis subidos a su nube de forma gratuita. Es por eso que echaréis de menos aquellos casos de LP especiales que tenéis digitalizados que estáis escuchando a todas horas. Un servicio (el de almacenamiento free), que esperemos que dure mucho todavía, sobre todo tras lo visto con Google Fotos recientemente.

Google apaga Play Music

Este resumen de 2020 llega justo en el momento en el que Google ha apagado por completo la aplicación que precedió a este YouTube Music. Una Play Music que sirvió muy bien a los norteamericanos pero que en los últimos tiempos han preferido centrar todo este tipo de contenidos en su servicio de mayor éxito: YouTube. Desde hace unas horas, ya no es posible acceder a la vieja app por lo que si quieres seguir pagando por la suscripción Premium de YouTube, solo tendrás acceso a la música de esta YouTube Music.

Normas
Entra en El País para participar