Spotify en un smartphone.
Spotify en un smartphone.

Cómo editar la carátula de una playlist que hayas creado en Spotify

La próxima actualización de la aplicación permitirá hacerlo.

Es curioso ver cómo aplicaciones como Spotify, que tienen más de diez años a sus espaldas, no parecen acordarse de las cosas y un buen día, sin una razón aparente, ¡zas!, las cambian, tal y como venían reclamando los usuarios de forma insistente. Y es que la gestión de las playlists ha sido una de las grandes fallas de una plataforma que en los últimos tiempos parece más enfocada a los podcasts que otra cosa.

Esas distracciones periódicas en las que parece caer, han hecho que cuestiones tan elementales como la edición de las listas de reproducción no hayan variado sus menús y posibilidades de personalización prácticamente nada, dejándonos como única posibilidad de definir el propio nombre de la playlist. Todo lo demás, lo coge por defecto y no siempre con los mejores resultados.

Se avecinan cambios

Es por eso que la reciente filtración de unas pequeñas pantallas han mostrado que están probando ante un número reducido de usuarios una nueva forma de gestionar las playlist. No tanto a la hora de crearlas, que se mantiene tal cual estaba, sino más bien en el momento en el que nos permiten cambiar su artwork, o escoger, cuando menos, la carátula del álbum que se va a ver de forma predeterminada.

Viejo menú de edición de playlists (i) frente al nuevo (d).
Viejo menú de edición de playlists (i) frente al nuevo (d).

Como podéis comprobar por la comparativa de capturas que tenéis justo encima, a la izquierda es como se ve la actual pantalla de edición de una playlist en Spotify, donde solo deja cambiar el nombre y, como mucho, el orden de las pistas que tenemos añadidas, mientras que a la derecha es posible observar todos los cambios que están introduciendo en la plataforma, con una ampliación más que evidente de sus posibilidades.

La principal, esa carátula que es posible seleccionar y que puede ser la que más nos plazca. Aunque por aquello de darnos cierto bombo, estaría bien que las pudiéramos diseñar nosotros mismos para crear toda una serie de mixes (como se hacían hace algunos años) que nos pongan en la órbita de todas aquellas cuentas de usuarios que quieran añadirlas a sus bibliotecas. De esa manera, podríamos tener colecciones especiales y quién sabe si ganar en relevancia dentro de la parte social de la plataforma de streaming musical. Incluyendo nuestro nombre artístico, que también podremos cambiarlo.

Como siempre ocurre con estas nuevas funciones, aunque están presentes en las versiones beta, todavía podrían demorarse unas semanas hasta alcanzar a las releases oficiales dentro de las tiendas de iOS o Android. Así que estaremos atentos.

Normas
Entra en El País para participar