Todo lo que tienes que saber de los nuevos mensajes temporales de WhatsApp: a veces no desparecen

Todo lo que tienes que saber de los nuevos mensajes temporales de WhatsApp: a veces no desparecen

Te mostramos todo lo que tienes que saber para utilizar esta nueva función con seguridad.

 Es una de las novedades más destacadas de la semana, la llegada a todos los usuarios de los mensajes temporales de WhatsApp. Son muchas las dudas que giran en torno a esta nueva función, cómo que se debes hacer para activarlo en los distintos tipos de chats o cuando se quiere saber si alguien podrá seguir leyendo los mensajes después de que hayan desaparecido. Todas estas dudas te las vamos a resolver.

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales

  • Activar la función en un chat individual:

Hay que abrir la conversación, tocar el nombre del contacto, luego “Mensajes temporales” y luego “Continuar”, y finalmente, “Activados”. Para desactivar la opción hay que repetir estos pasos, pero presionar “Desactivados”.

  • Activar la función en un chat grupal

Hay que hacer los mismos pasos, solo que el único que podrá hacerlo será el administrador. Entonces, quien administre el grupo, deberá abrir el chat grupal de WhatsApp, tocar el nombre del grupo, luego elegir “Mensajes temporales”, continuar y seleccionar “Activados”. Para desactivar hay que hacer lo mismo, pero, al final, presionar “Desactivados”.

Cuidado, hay casos en los que pueden seguir siendo visibles

Todo lo que tienes que saber de los nuevos mensajes temporales de WhatsApp: a veces no desparecen

  • Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
  • Cuando respondes a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si respondes a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.
  • Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.
  • Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

¿Cómo nos aseguramos entonces de que desaparezcan?

La respuesta más fácil y directa es: sentido común. Nunca utilices este tipo de mensajes con personas que no sean de tu círculo más próximo, que sabes que no van a utilizar tus mensajes de forma nociva.

Esto es solo una primera prueba experimental que hace la plataforma y que funcionalmente hablando está dando sus primeros pasos, es muy posible que, en el futuro, WhatsApp actualice la función para garantizar aún más la seguridad y privacidad de las personas. Pero por el momento no podemos hacer más que recomendarte que utilices con la mayor precaución posible todas estas herramientas.

Normas
Entra en El País para participar