Farma

Almirall gana un 41% menos hasta septiembre pero mantiene sus previsiones para todo el año

Carlos Gallardo Piqué, hijo del presidente, será vicepresidente segundo

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

Almirall cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 57,1 millones de euros, lo que supone una caída del 41% respecto a la cifra registrada un año antes y que fue de 97,3 millones de euros. Pese a esta caída del beneficio, la compañía reitera las estimaciones financieras que tiene para todo el año.

El Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones), fue de 189,6 millones de euros, un 19,8% menos que los 236,5 millones de euros alcanzados un año antes.

La compañía, cuyas acciones suben más del 2% en Bolsa, destaca la fuerte resistencia de su negocio en Europa con un crecimiento estable, mientras que el negocio en EE UU muestra signos iniciales positivos.

Ademas, Almirall destaca el fuerte rendimiento de algunos de sus medicamentos como Ilumetri con lanzamiento inminente en Francia. En cuanto a Seysara, la compañía explica que tiene un positivo rendimiento tras la mejora de la ficha técnica por la FDA. El inicio de la fase III en China comenzará próximamente.

"En adelante esperamos que aumente la contribución de los actuales motores de crecimiento y de los nuevos lanzamientos, combinado con un limitado riesgo de vencimiento de patentes, impulse el crecimiento de nuestro EBITDA", explican en una presentación.

Nuevo paso hacia la sucesión

Además, la compañía ha informado hoy del nombramiento de Carlos Gallardo Piqué, como vicepresidente Segundo del Consejo de Administración mientras que el actual Vicepresidente del Consejo, Sir Tom McKillop, ocupará el cargo de Vicepresidente Primero.

"Carlos representa la determinación de la tercera generación de la familia Gallardo en liderar y hacer crecer la empresa. Nos complace que esté dando este importante paso para asumir mayores e importantes responsabilidades dentro del consejo, y personifica el continuo apoyo y compromiso de la familia Gallardo con Almirall", ha resaltado el presidente de la compañía, Jorge Gallardo.

Almirall destaca que este nombramiento supone un "paso importante en un estudiado plan que se inició hace más de dos años, tras un proceso de evaluación de varios candidatos para el puesto".

La farmacéutica subraya que Carlos Gallardo "ha ido asumido niveles de responsabilidad dentro del consejo, como parte de un plan de desarrollo más amplio. Ha ido involucrándose más en varios comités clave de Almirall, y actualmente forma parte del Comité de Pipeline y preside el Comité Directivo Digital", una inmersión que "lo ha preparado para el desempeño de estas nuevas responsabilidades", añade la compañía.

Por su parte, el nuevo vicepresidente se ha mostrado "contento de asumir este nuevo rol" y de seguir "ayudando a llevar la empresa al siguiente nivel".

Normas
Entra en El País para participar