El Consejo General del Notariado presenta el libro 'Notario de Guardía'
La obra recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías españolas
Este miércoles ha tenido lugar la presentación online del libro Notario de Guardia, obra que recoge anécdotas curiosas y divertidas vividas por notarios de toda España. La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, presidió el acto en nombre del Ministro de Justicia. Junto a ella participaron en la presentación de la obra el presidente del Consejo General del Notariado y autor del prólogo, José Ángel Martínez Sanchiz; el coautor del libro, Javier Ronda; José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía y la notaria, María del Mar Ascaso, estos dos últimos protagonistas de algunas de las anécdotas recopiladas en sus páginas.
Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra son los autores de esta obra, ilustrada por el caricaturista Pachi Idígoras, que recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías españolas: desde la pelea por una máquina de coser en una herencia millonaria, a vivos que se hacen pasar por muertos en un testamento, o la celebración de una boda gótica. Todo es posible en la primera obra española de anécdotas notariales.
Sofía Puente excusó la presencia del ministro de Justicia debido a la actividad parlamentaria y agradeció la edición del libro "por difundir de manera pedagógica la función de los notarios. Una profesión que, durante la pandemia, ha realizado una labor ejemplar como servicio público de interés general, con una colaboración leal con el Ministerio, la sociedad y los ciudadanos".
Evolución de la profesión
Notario de Guardia ─prosiguió Puente ya en nombre del ministro─ "realiza un guiño al mundo de los notarios. Un libro que hace reír y que, sobre todo, acerca la profesión, a la realidad de la sociedad a la que sirve. Detrás de todas estas anécdotas se esconde algo más. La vocación de servicio público, la dedicación y la empatía". El libro, señaló "refleja la evolución de la profesión de notario; por ejemplo, en materia de igualdad de género o en su transformación digital". También "hace referencia a la España rural y al reto demográfico". Son alrededor de 3.000 notarios y notarias repartidos geográficamente por todo el territorio español, "incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar el servicio".
Proceso creativo
El autor Javier Ronda, relató el proceso de creación del libro: "Hemos realizado este trabajo durante dos años terminándolo durante el confinamiento; precisamente hemos recogido situaciones reales producidas durante el Estado de Alarma como las de ciudadanos preocupados por hacer un testamento telefónico. Los notarios han trabajado muy duro durante la pandemia, haciendo honor al título del libro y demostrando que son notarios de guardia".
"El notarial es un trabajo complejo. Se les exigen muchísimas cosas; no sólo conocer el Código Civil, también contar con pericia, sentido común, o una labor inspectora que puede hacer cambiar el curso vital de una familia", apuntó el periodista.
Sobre el contenido del libro, Ronda señaló que "los testamentos y herencias sacan, en ocasiones, lo peor de cada familia y han sido caldo de cultivo muy amplio para las anécdotas notariales". El libro también recoge nuevos servicios notariales "como las bodas y divorcios; las vivencias de los últimos opositores ─la conocida como generación del COVID, que toma posesión este viernes─ o una terminología en clave de humor".
En definitiva, según manifestó, "los notarios no son tan serios como parecen". "Hemos visto que son muy humanos y llegan a ejercer diversas tareas, como la de psicólogos en pequeñas localidades, donde resuelven asuntos de diversos menesteres", concluyó el coautor de Notario de Guardia. Ronda, es especialista en anecdotarios. Ha escrito otras divertidas obras con anécdotas de jueces y tribunales (De Juzgado de Guardia), de la guardia civil (Tricornio de Guardia) y de los administradores de fincas (Vecino de Guardia).
Situaciones inusuales
Para José Ángel Martínez Sanchiz, este libro "refleja de primera mano la actuación notarial, constatando la variedad de situaciones que vivimos en las notarías". Por su parte, José Luis Lledópuso de manifiesto que "la vida notarial está llena de anécdotas". La Ley de Jurisdicción Voluntaria, señaló, "nos ha nutrido de muchas novedades y situaciones inusuales; sobre todo, relacionadas con bodas y divorcios". Por último, la notaria María del Mar Ascaso aseguró que "libros como este ayudan a los notarios a acercarse a los ciudadanos para dar a conocer mejor nuestra función y nuestros servicios a la sociedad".