_
_
_
_
_

El buscador de Google se actualiza: así te ayudará a encontrar lo que necesitas

Acaban de anunciar cómo pretenden mejorar su buscador.

Buscador de Google en un iPhone.
Buscador de Google en un iPhone.Unsplash

El buscador de Google es una parte importante de nuestro día a día y, por eso, cada cambio que introduce nos afecta directamente en el tiempo que tardamos en encontrar todo eso que necesitamos: información para el trabajo, la escuela o lo que sea. Y anoche, los de Mountain View celebraron el evento Search On, centrado en contar todos los cambios que pretenden introducir en sus principales plataformas a lo largo de los próximos meses.

Y era evidente de que, con un nombre así, buena parte de la atención del evento recaería sobre el motor de búsqueda, no tanto en la parte del backend y la optimización, como por la de los usuarios. Qué cambios vamos a tener y que nos afectan a la forma en la que buscamos las cosas. Y la primera noticia es que en esa parte, poco van a modificar porque la política de los de Mountain View se dirige, precisamente, en esa dirección: la de no interferir en nuestra experiencia como usuarios, añadiendo mayor inteligencia y recursos al engine para que interprete más eficientemente qué queremos en cada momento.

Corrección ortográfica, IA y más

Es por eso que en el Search On, Google hizo especial hincapié en la idea de entrenar a su algoritmo para que sea capaz de comprender mejor qué queremos consultar. Por eso, avisan de que han "dedicado grandes esfuerzos a investigar la compresión del lenguaje". Por ejemplo en la parte de la ortografía ya que, como desvelan, en una de cada diez búsquedas que se producen hay presentes errores de ortografía. Los nuevos cambios que preparan han sido definidos por la propia compañía como "los más importantes llevados a cabo en los últimos cinco años" y permitirán al engine saber qué queremos decir de una forma mucho más precisa.

Mejora de la corrección ortográfica del buscador.
Mejora de la corrección ortográfica del buscador.Google

Otro de los elementos importantes es la búsqueda de fragmentos de texto. Hasta ahora, el resultado nos devolvía un posible artículo de internet donde pudiera contenerse ese extracto pero ahora, tal y como podéis ver justo en las pantallas que tenéis debajo, lo que hace el buscador es devolvernos una previsualización concreta de lo que queremos encontrar gracias a la nueva posibilidad de Google de indexar "fragmentos de texto individuales dentro de las páginas".

Indexación de fragmentos de texto en el buscador de Google.
Indexación de fragmentos de texto en el buscador de Google.Google

Otro de los terrenos en los que se han aplicado para mejorar el buscador es en lo que Google define como "Subtemas", a los que han aplicado tecnologías de redes neuronales para que los resultados no solo se ciñan a un tema concreto que queremos consultar, sino también a otros que son relevantes y que pueden ofrecer un contexto más completo al usuario. Por ejemplo, para una búsqueda de "material para hacer ejercicio en casa", recibiríamos referencias de "material económico", "material de alta calidad" o "ideas para espacios pequeños". Todos estos cambios en el buscador se irán implementando en las próximas semanas de manera progresiva.

Más información

Archivado En

_
_