Llegan las voces masculinas al asistente de Google.
Llegan las voces masculinas al asistente de Google.

El asistente de Google ya permite escoger una voz masculina, ¿sabes cómo?

Los de Mountain View acaban de anunciar los cambios en el asistente en español.

Si usáis habitualmente un altavoz inteligente de Google, o simplemente acudís al teléfono para preguntarle al asistente virtual cualquier cosa, seguro que reconocéis al instante esa voz femenina tan característica que os ha indicado miles de veces cómo ir a tal o cuál sitio, o el tiempo que va a hacer hoy en vuestra ciudad. Así que, si pensáis que ha llegado el momento de cambiarla, que sepáis que ya existe una alternativa.

Y esta no es otra que una voz masculina que la propia Google España se ha encargado de anunciar a través de su blog oficial, en el que detalla todo lo nuevo que han incorporado a su asistente aprovechando esta actualización. De esta manera, ya es posible cambiar el tono y la entonación de todas las indicaciones que nos den nuestros altavoces inteligentes, así como las apps para dispositivos móviles.

Elige entre el rojo o el naranja

Ahora bien, aunque esta nueva voz sea la principal novedad que llega hoy al asistente, cuando vayáis a escoger cuál de las dos utilizar, Google no os mostrará específicamente que una tiene un tono masculino y otro femenino, sino que lo hará a través de dos colores: el naranja para él y el rojo para ella. Pensaréis que cuál es la explicación a esta decisión, y por suerte los de Mountain View nos la ofrecen en su blog: "tenemos una original manera de mostrar las opciones; con colores, en lugar de por género. Hemos aprendido que a los usuarios les gusta elegir la voz que les suene mejor, y creemos que es importante presentarlas sin etiquetas. Así, si eliges mantener la voz femenina, ésta se te muestra roja; si en cambio optas por las masculina, el naranja será tu color".

Selección de voz en el asistente de Google.
Selección de voz en el asistente de Google.

El procedimiento para escoger entre estas dos alternativas es tan sencillo como acudir a vuestro altavoz inteligente, o a la aplicación de Google en vuestro smartphone, y pedirle "Hey Google, abre los ajustes del Asistente". A continuación nos vamos a la pestaña de "Asistente" para, finalmente, hacer clic en la "Voz del Asistente". Allí se mostrarán las dos que hay disponibles, sin etiquetas ni géneros.

Además de ese cambio, importante, llegan otros que tienen que ver con la posibilidad de que el asistente convierta en notas todas aquellas cosas que le dictemos de viva voz. Es el caso de las listas de la compra, o los recordatorios sobre fiestas y celebraciones para las que debemos hacer acopio de comida, bebida, menaje, reservas en restaurantes, etc. Por último, también aterriza la orden "léelo" al asistente de tal forma que, cuando no podamos atender a una noticia, un artículo, o lo que sea, será el altavoz inteligente, o el smartphone, el que nos lo lea en voz alta.  

Normas
Entra en El País para participar