_
_
_
_
_

Ante las exigencias de la UE, ¿Facebook amenaza con marcharse de Europa?

La corte irlandesa quiere que los datos de sus ciudadanos no salgan de Europa.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Josh Edelson (AFP)

¿Un mundo sin Facebook e Instagram en el móvil? Para muchos usuarios ese sería un escenario prácticamente apocalíptico que les impediría conectarse con sus amigos y compartir todo tipo de fotos, vídeos o noticias. Ahora bien, aunque al principio podría ser duro, seguramente con el paso de los meses utilizaríamos otras alternativas que nos ofrecerían una funcionalidad prácticamente idéntica.

Y es que los de Mark Zuckerberg han declarado que si los planes de la Unión Europea siguen adelante con el objetivo de que los datos recopilados de los ciudadanos europeos no salgan de las fronteras de nuestro continente, "no está claro cómo la compañía podría continuar brindando [sus] servicios" tal y como los viene desarrollando hasta ahora.

La RGPD, en el origen del conflicto

Fue en mayo de 2018 cuando entró en vigor el llamado Reglamento General de Protección de Datos, que aprieta mucho más las tuercas a todas las empresas que quieran operar en nuestro continente y que pone por delante el interés de los ciudadanos a la hora de proteger su privacidad y datos personales. Empresas como Facebook viven de ese flujo de información, que comercializa con fines publicitarios pero, al amparo de ese reglamento, las autoridades de la UE ya han dejado claro a los de Mark Zuckerberg que su actual mecanismo de transferencia a los EE.UU. del que se sirven "no se puede utilizar en la práctica".

Fachada del Parlamento europeo en Bruselas.
Fachada del Parlamento europeo en Bruselas.Unsplash

La red social, por su parte, ha pedido la paralización temporal de esta orden para que el Tribunal Superior de Irlanda la revise y, de este modo, no solo ganar tiempo sino intentar que su actual forma de tratar los datos se mantenga como hasta ahora, donde la compañía almacena la práctica totalidad de la información que recopila en sus principales servidores de los EE.UU. Desde la red social han recordado que “Acogemos con satisfacción la decisión del Tribunal Superior de concedernos permiso para iniciar esta Revisión Judicial. Las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria. Las empresas necesitan reglas globales claras, respaldadas por un sólido estado de derecho, para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo "

La Unión Europea ha mostrado en varias ocasiones su preocupación porque el "régimen de vigilancia" en los EE.UU. podría "no respetar" los derechos de privacidad de los ciudadanos de la UE,en el momento en el que todos los datos que se recopilan a través de la red social terminan almacenados al otro lado del Atlántico para uso exclusivamente comercial. Desde Facebook recuerdan que sus prácticas son las mismas que otras miles de empresas cuyo negocio se basa en la transferencia "segura y legal de datos" desde la Unión Europea hasta territorio norteamericano.

Aunque los de Mark Zuckerberg afirman que no amenazan con marcharse de Europa, sí que advierten de que sin los medios para operar como hasta ahora, muchos de los servicios internacionales de los que dependen compañías y consumidores europeos podrían dejar de estar disponibles.

Más información

Archivado En

_
_