La Fundación Notariado edita 'Soñar es viajar', reflexiones de 88 periodistas durante el confinamiento

Prestigiosos informadores españoles y extranjeros colaboran de manera altruista cediendo sus derechos de autor a la lucha contra el coronavirus

El fotógrafo Manuel Charlón.
El fotógrafo Manuel Charlón.

Ochenta y ocho periodistas y un fotógrafo se unieron durante los meses del confinamiento para crear una obra única. En ella descubren muchos de los lugares del mundo que visitaron juntos durante su vida profesional. La Fundación Notariado edita Soñar es viajar. 88 viajes en confinamiento, disponible en formato papel y online, cuyos ingresos irán destinados a la investigación sobre el Covid-19 que realiza el Instituto de Salud Carlos III.

Según explica el presidente de esta fundación, José Ángel Martínez Sanchiz, “mediante este libro de hermosas imágenes y textos escritos durante la cuarentena, queremos hacer una llamada a la solidaridad social y poner nuestro grano de arena en la lucha contra el coronavirus”.

Este libro nace de la iniciativa de su coordinador, el fotógrafo Manuel Charlón, quien durante el confinamiento pensó que "ofrecer imágenes y textos sobre viajes era una buena manera de combatir el desánimo generalizado ante una situación tan penosa. Entonces decidí contactar con todos aquellos redactores que me han acompañado en mis treinta años viajando por los cinco continentes. Cada periodista ha explorado en su interior para narrar un viaje real o imaginado. No buscaba construir un libro de fotografías, sino de sentimientos: un homenaje al oficio de contar historias desde lugares remotos por soñadores que deciden compartir sus sueños”.

A lo largo de doscientas páginas, el lector encontrará ─junto las fotos en blanco y negro realizadas por Charlón durante sus recorridos por estos 88 países─ los comentarios de periodistas como Berna González Harbour, subdirectora de El País; Ildefonso Olmedo, redactor jefe del suplemento Crónica de El Mundo; Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China; Víctor Herranz, productor del programa Gente Viajera, de Onda Cero; Sophie Bouniot, colaboradora freelance en diversas publicaciones francesas; Cecilia Muzquiz, directora de Cosmopolitan España; Asunción Luján, redactora de National Geographic España, Mariano López, director de la revista Viajar; Chema Conesa, exjefe de fotografía en El País y El Mundo y comisario de diversas exposiciones, como PHotoESPAÑA; Andrés Garvi, secretario general de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos), etcétera.

Nacido en Santander, Manuel Charlón ha colaborado con numerosas publicaciones generalistas y especializadas: Diario Alerta de Cantabria, Agencia Cover, El Globo, La Gaceta de los Negocios, El Sol... En la actualidad, es profesor en el máster de periodismo cultural de la Universidad San Pablo CEU, colaborador del programa Gente Viajera de Onda Cero Radio y fotógrafo de la revista Escritura Pública del Consejo General del Notariado.

Normas
Entra en El País para participar