La mayoría de los gestores ya cree que el mercado está en fase alcista

La sobreponderación de valores industriales ha subido en septiembre al mayor nivel desde enero de 2018

La mayoría de los gestores ya cree que el mercado está en fase alcista
AP

Los gestores de fondos han reforzado su visión optimista del mercado en el mes de septiembre, a pesar de la creciente oleada de contagios del coronavirus y del incierto desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. El 58% de ellos, según la encuesta mensual que elabora Bank of America, cree que un nuevo mercado alcista ha dado comienzo, incluso a pesar de la fuerte subida del 50% que se acumula desde los mínimos de marzo en los mercados mundiales. El porcentaje contrasta con el 25% de gestores que tenía esa visión de mercado alcista en el mes de mayo.

Esa perspectiva positiva supone descartar una contracción económica más allá de este año. Por primera vez desde febrero, por tanto con anterioridad al estallido de la pandemia, es mayor el porcentaje de gestores, un 49%, que considera que la economía está en una fase preliminar de recuperación que el porcentaje, un 37%, que piensa que la situación es de recesión. Así, una mayoría prevé que habrá crecimiento global en los próximos doce meses.

La previsión para la salida de la crisis es en forma de U o en todo caso W entre un 61% de los gestores, frente a un 20% que augura una recuperación más intensa, en forma de V.

La fiebre por los valores tecnológicos sigue siendo absoluta y la apuesta por las tecnológicas estadounidenses es la más numerosa vista nunca, de un 80% de los gestores según la encuesta de Bank of America. Esta exposición ese en todo caso compatible con que los gestores vean la posibilidad de una burbuja tecnológica como el Segundo gran riesgo, por detrás de una segunda oleada de la pandemia.

Así, el paralelo a la sólida apuesta por la tecnología también se aprecia una rebaja en la asignación de activos en ese sector y en el de saludo y un incremento de exposición en el sector industrial, con la mayor sobreponderación desde enero de 2018. También existe una rotación hacia los valores pequeños desde los de gran capitalización, según la encuesta. Y el porcentaje de gestores que prevé que los grandes valores batan a los pequeños es el más reducido desde julio de 2018.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar