_
_
_
_
_

El buscador de Google se actualiza para evitar sugerencias 'peligrosas'

Quiere evitar malos entendidos por culpa del algoritmo.

Nuevas búsquedas de Google.
Nuevas búsquedas de Google.Unsplash / Google

Google se ha decidido a meter la tijera en la que es una de las funciones más celebradas de su buscador. Una función de autocompletar que es capaz de anticiparse a lo que buscamos y que nos sugiere temas que entiende que nos interesan por las palabras que llevamos tecleadas. El problema llega cuando el algoritmo, que al final aprende de toda la actividad diaria de miles de millones de personas en todo el mundo, se queda no solo con lo bueno, sino también conlo malo.

A esa última parte, la de lo malo, se corresponde con actitudes que tienen que ver con problemas que en los últimos meses han estallado de forma violenta en países como EE.UU. Efectivamente, nos estamos refiriendo al racismo y otros discursos llamados "del odio" que se apoyan en la velocidad de propagación de internet para extenderse por todo el mundo.

Detección de crisis y fuentes fiables

Es por eso que desde Google han pensado que una de las herramientas más utilizadas a la hora de buscar ciertos temas en internet no puede convertirse en cómplice de esos movimientos. Y por esa razón, los de Mountain View han empezado a introducir cambios con el objetivo de terminar con esas sugerencias "peligrosas" que nos pueda hacer el motor del buscador.

Es, sin duda, el cambio más importante de todos y tiene que ver con los resultados que nos devuelve el autocompletar de la caja de búsqueda. Según Google, hemos "mejorado nuestros sistemas automatizados para no mostrar predicciones si detectamos que la consulta puede no generar contenido poco fiable" que, sobre todo, tendrán que ver con cuestiones sociales o políticas. Precisamente, en este año electoral en EE.UU., los de Mountain View quieren ser especialmente cautos y por eso eliminarán "las predicciones que podrían interpretarse como afirmaciones a favor o en contra de cualquier candidato o partido político. También eliminaremos las predicciones que podrían interpretarse como un reclamo sobre la participación en la elección, como declaraciones sobre métodos de votación, requisitos o el estado de los lugares de votación, o la integridad o legitimidad de los procesos electorales, como la seguridad de la elección".

Eventos de crisis monitorizados por Google, entre 2016 y 2020.
Eventos de crisis monitorizados por Google, entre 2016 y 2020.Google

Además de lo anterior, Google quiere afinar todavía más su capacidad para detectar crisis y noticias del última hora, de tal forma que le permita poner en marcha todo tipo de medidas para combatir potenciales campañas de desinformación y, por supuesto, resultados de búsqueda poco satisfactorios. No hay más que mirar a este año 2020 para encontrar crisis por doquier, con temas como el que antes os hablábamos del racismo, o las campañas de quienes no creen que la Covid-19 exista.

Otra de las herramientas que van a poner a nuestra disposición con cada búsqueda es una serie de paneles en la parte derecha de los resultados que nos van a mostrar fuentes de información fiable sobre ese tema sensible. De ahí que vayan a aparecer referencias a agencias gubernamentales e incluso la Wikipedia. Como siempre, estos cambios irán llegando de forma progresiva en los próximso días.

Más información

Archivado En

_
_