Caámaras Xiaomi para tomar las pulsaciones.
Caámaras Xiaomi para tomar las pulsaciones.

Si tienes un móvil Xiaomi ya puedes medir tus pulsaciones con la cámara, ¿cómo?

Llega una actualización a la aplicación de salud.

Si te compras un reloj inteligente, o una pulsera, es muy normal que traiga de serie un sensor capaz de medir la frecuencia cardíaca, por lo que no necesitamos tener otro en el smartphone. Ahora bien, si de momento no queremos ponernos nada smart en la muñeca, pero queremos llevar cierto control sobre cómo vamos de pulsaciones, entonces toca buscar un smartphone capaz de hacerlo.

El problema es que la mayoría de móviles no tienen estas funciones de salud implementadas por lo que los fabricantes tienen que recurrir a otras alternativas que, normalmente, pasan por la cámara. Y si no, que se lo pregunten a Samsung que, durante algunas generaciones de sus principales topes de gama (Galaxy S y Note) llevaron precargada una app de salud capaz de tomarnos el pulso a través de los sensores de la cámara principal.

Xiaomi actualiza su app de salud

En el caso de Xiaomi, han optado por un método que es prácticamente idéntico al de Samsung, gracias a una actualización (la 2.7.4) que están publicando en estos días de su suite de salud. Su Mi Health que es la que centraliza todos los datos que generamos con los diferentes wearables sobre las sesiones de ejercicios que llevamos a cabo diariamente, etc.

Medición de la frecuencia cardíaca con un móvil Xiaomi.
Medición de la frecuencia cardíaca con un móvil Xiaomi.

Con este update, y tal y como podéis ver en las capturas que tenéis justo encima, puede apreciarse cuál es el procedimiento estándar para tomarnos el pulso con la cámara del móvil. Solo hay que indicarle a la app que queremos realizar esa medición, colocar la yema del dedo índice sobre el sensor que nos señale y esperar a que la barra de progreso llegue al 100%. Una vez concluido, tendremos una lectura bastan aproximada de las pulsaciones por minuto de nuestro corazón.

La app, de todas formas, nos preguntará antes de realizarnos la prueba que en qué condiciones se está llevando a cabo. Es decir, si estamos tranquilamente en casa haciendo nuestras tareas y queremos conocer qué tal va nuestro ritmo cardíaco o si, por el contrario, acabamos de terminar de hacer ejercicio físico o venimos de estar en el sillón descansando con una siesta reparadora.

Con el hallazgo de esta nueva función, no ha trascendido cuáles son las gamas de smartphones Xiaomi que permitirán hacer este tipo de lecturas. Seguramente sea la versión 2.7.4 de Mi Health la que marque los límites entre los smartphones compatibles y los que no lo son, por lo que si puedes instalarlo en el tuyo, es muy probable que tengas acceso a este sensor improvisado de frecuencia cardíaca.

Normas
Entra en El País para participar