Aplicación de rastreo suiza en un iPhone.
Aplicación de rastreo suiza en un iPhone.

Cómo activar el rastreo Covid-19 en cualquier país sin descargar sus apps oficiales

En caso de viajes, podrás conocer si te cruzas con algún caso de riesgo.

La semana pasada recibimos algunas noticias importantes alrededor de la aplicación oficial española para el rastreo de contactos Covid-19, como fue la llegada de dos nuevas comunidades autónomas, Madrid y Navarra, y el anuncio y publicación por parte de Apple de una nueva versión de iOS, la 13.7, que nos permite disfrutar de ese rastreo sin necesidad de descargar Radar Covid en nuestro terminal.

Es decir, que los de Cupertino han decidido cortar por lo sano e instalar por defecto en todos sus terminales esta opción de rastreo, dejándola de serie activada a todos los usuarios. De esta manera, nadie tiene que hacer el esfuerzo de ir a la App Store y bajarse la aplicación que esté vigente en su territorio y, por si esto fuera poco, facilitándonos enormemente el mantenernos seguros cuando viajamos, al añadir funciones de selección de país.

De esta forma, si viajamos (y nos dejan) a Alemania, por ejemplo, no tendremos más que ir al teléfono, decirle que los rastreos Covid-19 los haga en ese país y él solito cambiará de app principal para realizar esa monitorización de todo lo que hagamos. De una manera rápida que nos evita estar buscando qué aplicación será la oficial en cada lugar en el que aterricemos.

"Notificaciones de exposición", su nombre

Esta nueva función que llega a los "Ajustes" de nuestros iPhone se llama "Notificaciones de exposición", y van a realizar el mismo trabajo que las apps oficiales, como la española, una Radar Covid que en caso de haber tenido un contacto sospechoso con una persona que al cabo de los pocos días ha dado positivo, nos avisará. Ahora, no hará falta tenerla instalada para que el propio teléfono nos notifique que es recomendable que nos mantengamos en cuarentena.

Nuevas opciones de rastreo dentro de iOS 13.7.
Nuevas opciones de rastreo dentro de iOS 13.7.

Para comprobar que tenéis todo en orden y que iOS os puede notificar estos contactos de riesgo, solo tenéis que ir a los "Ajustes" y en la búsqueda escribir "Covid". Os aparecerá una primera opción que es la que tenemos que elegir. Dentro de ella, veréis cómo detecta el país en el que estamos, si el servicio está activo así como el nombre de su aplicación oficial. Si la tenéis instalada, podéis borrarla sin miedo porque os seguirá funcionando.

Si tocáis en el nombre de la app oficial del país accederéis a otro menú que os permite añadir otro país (región). Es aquí donde tenéis que ir en caso de salir al extranjero en los próximos meses. Sin embargo, si volvéis a tocar en nuestra app, comprobaréis que aparecen dos funciones que es posible activar o no. Se trata de "Compartir información de la exposición" y "Compartir viajes". La primera es la que permite que todo el sistema funcione y el segundo el que nos puede indicar si, en caso de viajar fuera de nuestra ciudad habitual, queremos que nos mantenga el seguimiento. De esta forma el trazado de cada posible contacto que tengamos será mucho más preciso.

Normas
Entra en El País para participar