_
_
_
_
_

El caso del iPod “secreto”, cuando Apple trabajó con el gobierno de EE. UU

Apple trabajó con el gobierno de Estados Unidos en un iPod modificado "secreto", según un nuevo informe de un ex ingeniero de software de Apple.

iPod proyecto secreto gobierno EEUU
iPod proyecto secreto gobierno EEUUUnsplash

Según TidBits, Shayer que fue el segundo ingeniero de software contratado para el proyecto iPod, ha contado que en 2005, el director de software del iPod le comento sobre un trabajo que tenía que realizar: "Tengo una misión especial para ti. Tu jefe no sabe nada de esto. Ayudarás a dos ingenieros del Departamento de Energía de los Estados Unidos a construir un iPod especial. Infórmame sólo a mí".

Muy pocas personas trabajaron en el proyecto secreto

Al día siguiente, la recepcionista llamó para decirme que dos hombres estaban esperando en el vestíbulo. Bajé para encontrarme con Paul y Matthew, los ingenieros que construirían este iPod personalizado. Me encantaría decir que llevaban gafas oscuras y gabardinas y que miraban a los reflejos de las ventanas para asegurarse de que no les habían seguido, pero eran unos ingenieros treintañeros perfectamente normales. Los inscribí, y fuimos a una sala de conferencias para hablar.

Los ingenieros eran de hecho contratistas de Bechtel, un gran contratista de defensa de EE.UU. Sólo cuatro personas en Apple conocían el proyecto en ese momento, ninguno de los cuales aún trabaja en la empresa, y no había ningún rastro en papel ya que toda la comunicación se produjo en persona.

Proyecto secreto Apple
Proyecto secreto Appletidbits.com

El equipo se puso a modificar un iPod para grabar datos de un hardware personalizado añadido. Todavía tenía que parecer y funcionar como un iPod normal, con cualquier dato adicional grabado en el disco duro del iPod necesitando ser indetectable. El papel principal de Shayer en el proyecto era supervisar cualquier ayuda que necesitara el Departamento de Energía de Apple. A los contratistas se les dio una oficina en la sede de Apple, y durante varios meses se les enseñó cómo navegar y cambiar el sistema operativo del iPod inicial.

El iPod más top de la época

El dispositivo específico modificado fue un iPod de quinta generación, elegido por su carcasa de fácil apertura y su gran disco de 60 GB. También fue el último iPod para el cual Apple no firmó digitalmente el sistema operativo, permitiendo una modificación más fácil del software.

El Departamento de Energía es responsable de las armas nucleares y los programas de energía nuclear de EE.UU., y en 2005 su presupuesto fue de 24.300 millones de dólares. 9 mil millones de dólares de este presupuesto se destinaron a cumplir con los objetivos relacionados con la defensa, como la disuasión nuclear.

Dispositivo muy útil para el Departamento de Energía

Shayer nunca vio el hardware adicional personalmente, pero cree que el iPod fue modificado para funcionar como un "contador Geiger sigiloso". Especula que tal dispositivo sería extremadamente útil para el Departamento de Energía al llevar a cabo operaciones encubiertas para reunir pruebas de radiactividad.

Más información

Archivado En

_
_