Google función terremotos
Google función terremotos

Google te alertará de un terremoto en caso de emergencia

Google ha anunciado una función para detectar terremotos en Android, creando la mayor red para detectar estos usando nuestros móviles.

Los terremotos ocurren diariamente en todo el mundo, con cientos de millones de personas viviendo en regiones con riesgo a los terremotos. Una alerta a tiempo puede ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todo el mundo sobre un terremoto es costosa. Google ha visto la oportunidad de usar Android para proporcionar a las personas información valiosa sobre los terremotos cuando busquen sobre ello, así como un sistema de alerta, que en segundos te advertirá a ti y a tus seres queridos de una emergencia sísmica.

Enviando alertas de terremotos a los dispositivos Android en California

Google introdujo una nueva función, que ha comenzado a implementarse en Android. En cooperación con USGS, California Emergency Services y ShakeAlert Technology han desarrollado nuevas tecnologías que pueden ayudarnos a detectar terremotos antes de que lleguen.

Con la ayuda de 700 sismógrafos, Google ha creado una red que puede notificar a los usuarios de California unos segundos antes del terremoto. Un tiempo valioso que puede salvar miles de vida poniéndolas a salvo.

El primer paso para implementar esta función ya ha comenzado en California. Si ocurre un terremoto en el estado, los teléfonos Android recibirán mensajes directos. Con este fin, Google cooperó con las autoridades locales para recibir información de más de 700 sismógrafos distribuidos por Hong Kong. El resto del mundo no necesitará estos sismómetros.

El smartphone será lo único necesario para crear la red

Aunque los teléfonos móviles no son tan precisos como los equipos de medición profesionales, Google cree que mientras haya suficientes teléfonos móviles, la red tendrá la precisión necesaria para proporcionar información detallada y ayudarnos a prevenir accidentes. ¿Cómo lo harán? Usando sensores como acelerómetros, este sensor se puede implementar en casi cualquier teléfono inteligente.

Google explicó que, si el acelerómetro detecta movimiento que puede ser causado por un terremoto, esta función permite que el teléfono envíe una alerta a Google. En este caso, el sistema analizará los datos de otros teléfonos Android cercanos para ver si se han registrado movimientos similares y eliminar falsos positivos. En el caso de que el sistema detecte anomalía, predecirá o no si se trata de un terremoto y en este caso enviará automáticamente una alerta a todos los dispositivos de la zona y alrededores para avisar del posible terremoto.

Característica opciona en Android

Esta, será una característica opcional de Android, ya que, para poder formar parte del sistema, será necesario tener instalada una aplicación extra y darle permisos a Android para que envía la información de los sensores.

Normas
Entra en El País para participar