_
_
_
_
_

Los Boeing 747 todavía reciben actualizaciones críticas a través de disquetes

Un aspecto muy extraño en un avión de tan solo 20 años.

Boeing 747
Boeing 747Matthew Horwood (GettyImages)

El avión 747-400 de Boeing, introducido por primera vez en 1988, sigue recibiendo actualizaciones de software críticas a través de disquetes de 3,5 pulgadas. El Registro informa que los investigadores de seguridad de “Pen Test Partners” obtuvieron recientemente acceso a un 747 de British Airways, después de que la aerolínea decidiera retirar su flota tras un desplome de los viajes durante la pandemia de coronavirus.

El equipo fue capaz de inspeccionar todos los aspectos técnicos del avión, debajo de la cubierta de pasajeros, con sus bastidores de tipo centro de datos de cajas negras modulares que realizan diferentes funciones para el avión.

“Pen Test Partners” descubrió una unidad de disquete de 3,5 pulgadas en la cabina, que se utiliza para cargar bases de datos de navegación importantes. Es una base de datos que tiene que actualizarse cada 28 días, y un ingeniero visita cada mes con las últimas actualizaciones.

Los disquetes todavía siguen estando en uso

Boeing 747 disquetes
Boeing 747 disquetesYoutube

Si bien puede sonar sorprendente que los disquetes de 3,5 pulgadas todavía estén en uso en los aviones actuales, muchos de los 737 de Boeing también han estado usando disquetes para cargar software durante años. Las bases de datos alojadas en estos disquetes son cada vez más grandes, según un informe de 2015 de Aviation Today.

Algunas aerolíneas se han estado alejando del uso de discos de disquete, pero otras en cambio, siguen paradas en el tiempo con ingenieros que visitan cada mes sus aviones y se encargan de cargar hasta ocho disquetes con actualizaciones en aeropuertos, rutas de vuelo, pistas de aterrizaje y más.

La seguridad de los aviones sigue siendo un problema presente

El video tour de 10 minutos del 747 (arriba) muestra una visión fascinante de las partes del avión que nunca se llega a ver, particularmente en un avión de pasajeros de décadas. La gira es parte de la conferencia virtual Def Con de este año, la conferencia de hackers más grande de Estados Unidos. A medida que los aviones modernos confían en tecnología cada vez más sofisticada, los investigadores de seguridad están cada vez más interesados en cómo los aviones impiden que los pasajeros interfieran con los vuelos.

La seguridad es particularmente relevante cuando se trata de sistemas de entretenimiento a bordo. Un profesor de ciberseguridad descubrió un exploit de desbordamiento de búfer a bordo de un vuelo de British Airways el año pasado.

Un usuario fue capaz de utilizar un ratón USB para introducir largas cadenas de texto en una aplicación de chat a bordo, bloqueando todo el sistema de entretenimiento a bordo de su asiento. Los investigadores de seguridad todavía están buscando vulnerabilidades que les permitan comunicarse con los sistemas de vuelo de partes de aviones de acceso público.

Más información

Archivado En

_
_