_
_
_
_
_
Tecnología sanitaria

Una empresa alicantina fabricará material filtrante para mascarillas en España

La compañía Nonwovens Ibérica asegura que será la primera en tener una línea de producción de no-tejidos Melt Blown en el país, permitiendo poder hacer mascarillas seguras 100% 'made in Spain'

Parte de las instalaciones actuales de Nonwove Ibérica.
Parte de las instalaciones actuales de Nonwove Ibérica.
Marimar Jiménez

Mientras los casos por coronavirus no paran de crecer en España y ya hay unos 580 brotes activos en el país, la compañía alicantina Nonwovens Ibérica explica a CincoDías que España va a contar con la primera línea de producción de no-tejidos Melt blown, “la única materia prima apta para fabricar la capa filtrante de las mascarillas con garantías”. La compañía, especializada en el sector textil, se va a convertir en la primera empresa que va a disponer en España de la maquinaria alemana que lo permite.

Se trata, según explica, de una línea Melt blown Reifenhäuser Reicofil, que tendrá capacidad de producción para fabricar 1.500 millones anuales de mascarillas. Su instalación se llevará a cabo en el último trimestre del año, y será entonces cuando dará comienzo la producción del “único material filtrante que cuenta con una eficacia de filtración bacteriana (EFB) de hasta el 99%, sin fluctuaciones de calidad”.

La compañía, con más de 50 años de historia y que cuenta entre sus clientes actuales con 3M, el Grupo Ubesol (interproveedor de Mercadona) y el fabricante alemán de Vileda (Freudenberg Home and Cleaning Solutions), defiende que esta nueva línea de producción supondrá un “valor estratégico” para España en términos de autoabastecimiento de productos de primera necesidad, pues permitirá disponer de toda la cadena de suministro para fabricar mascarillas 100% Made in Spain.

“La industria española tiene que dar respuesta a las necesidades tan evidentes que nos deja esta pandemia”, señala Alberto Miralles, director Adjunto de la compañía, que explica que Nonwovens Ibérica pretende proveer a España y otros países de un material de primera necesidad.

Miralles insiste en que, durante toda la pandemia y hasta hoy, en España se han utilizado materiales “diversos y alternativos” para confeccionar material de protección frente al virus, “pero el único eficaz y que cumple los más altos estándares de eficacia de filtración bacteriana y de respirabilidad (presión diferencial) es el Melt blown”.

Trabaja en la actualidad para clientes como 3M, el Grupo Ubesol (interproveedor de Mercadona) y el fabricante de Vileda

Autoabastecimiento

El directivo aclara que la maquinaría que van a implantar quedaba reducida a países asiáticos y a otros como Turquía, “que, de hecho, cerraron la puerta a la exportación de este tipo de material técnico filtrante”.

“Ante la pandemia, muchas empresas en España se lanzaron e invirtieron en máquinas de mascarillas para abordar la deslocalización industrial fruto de muchos años de desinversión en el país para, de este modo, desanclarse de la oferta asiática autoabasteciéndonos. Pero olvidaron que la cadena de suministro de la materia prima necesaria para alimentar a dichas máquinas también proviene de fuera del país y, por lo tanto, España tuvo que pasar por caja para lograr material de segunda en el mejor de los casos”, continúa Miralles.

La compañía, que forma parte del Grupo Encar, dedicado a la elaboración de artículos textiles para la limpieza doméstica e industrial, fabricantes de calzado y de piel sintética y el sector de la construcción entre otros, abre con esta inversión una nueva línea de negocio alternativa, que espera vaya ganando volumen sobre el total de su cifra de negocio.

El grupo factura entorno a los 11,3 millones de euros en la actualidad. “En el primer semestre de este año crecimos un 5% frente al mismo periodo del año anterior. El sector limpieza-higiene nos ha permitido incluso aumentar la cifra de negocios en esa división, aunque la contraposición vino marcada por la línea de productos dirigidos al sector del calzado y la construcción”.

La empresa familiar, situada en la localidad de Muro de Alcoy, ya ha iniciado conversaciones con varias empresas “que han sonado desde el inicio de la pandemia” para que les compren el material filtrante para fabricar sus mascarillas.

Con larga tradición en la industria textil

 

La empresa Nonwovens forma parte del Grupo Encar y se encuentra situada en una comarca de gran tradición textil. Entre sus clientes se encuentran empresas nacionales e internacionales a las que provee de artículos textiles para la industria de la limpieza doméstica e industrial, siendo el tejido para bayeta el producto que más fabrica. Cuenta con una capacidad de producción actual de unas 4.200 toneladas anuales.

 

Su director Adjunto, Alberto Miralles, defiende que las mascarillas higiénicas reutilizables que se han fabricado en España y que no usan Melt brown son “una solución improvisada y parcial para intentar contener el contagio, pero ni mucho menos es una herramienta útil para aquellas personas de riesgo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_