_
_
_
_
_
Cuentas semestrales

Grifols reduce un 23,9% su beneficio tras destinar 205 millones a ajustes de inventario por Covid

La compañía reconoce dificultades de abastecimiento de plasma por la pandemia

Un paciente recuperado de covid-19 se somete a una extracción de plasma para un estudio que realiza el hospital Vall d'Hebrón con la empresa Grifols.
Un paciente recuperado de covid-19 se somete a una extracción de plasma para un estudio que realiza el hospital Vall d'Hebrón con la empresa Grifols. EFE

Grifols ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio neto de 218,2 millones de euros, un 23,9% menos respecto a los 286,8 millones registrados durante el mismo periodo de 2019.

Grifols ha registrado un cargo de 205 millones para el ejercicio 2020 para ajustar el valor del inventario por el impacto principalmente de la Covid 19. Este impacto, debido principalmente a una menor utilización de la capacidad productiva prevista, se ha reconocido en la línea del margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias en el segundo trimestre del año.

Además, la compañía ha implementado un plan de contención de gastos operativos que se estima en 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020. En este sentido, a 30 de junio de 2020, los menores gastos operativos relativos al segundo trimestre han sido de 20 millones de euros. A 30 de junio de 2020, el impacto neto antes de impuestos asciende a 185 millones de euros.

La cifra de negocio del grupo ha aumentado un 10,5%, situándose en 2.677,3 millones de euros e impulsada por la División Bioscience.

Abastecimiento de plasma por el COvid

Grifols reconoce que el volumen de plasma obtenido "se ha visto afectado por las situaciones de confinamientos y las medidas de distanciamiento social", a pesar de que ha tomado todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de los donantes y del personal en todas las instalaciones de la compañía.

La situación es aún "incierta y difícil de predecir a largo plazo" pero, según la información actual, Grifols estima que en 2020 "el impacto en términos de disponibilidad neta de plasma sea del 10% en comparación con 2019".

El grupo "continuará mejorando su abastecimiento de plasma y la distribución global de productos para garantizar que los pacientes que necesitan sus medicamentos derivados del plasma los reciban".

Grifols "continuará monitorizando potenciales impactos en sus operaciones" y tomará todas las "medidas necesarias" para su mitigación si fuera necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_