_
_
_
_
_

El Ibex se aleja de Europa con el lastre de Santander y BBVA

El selectivo español cede un 0,55%

Panel indicativo de la evolución de Ibex 35
Panel indicativo de la evolución de Ibex 35Jorge Salhani (EFE)

A los inversores se les acumulan los problemas. En las últimas semanas el incremento de contagios y las tensiones diplomáticas entre EE UU y China se han convertido en sus principales quebraderos de cabeza. A ellos hay sumarle ahora las restricciones impuestas por los países europeos a las personas que lleguen los mismos procedentes de España y la temporada de resultados del primer semestre que, como preveían los analistas, está deparando en algunos casos pérdidas históricas al coincidir con el confinamiento. Todo ello fue suficiente para que el Ibex se convirtiera hoy en el índice con peor desempeño de Europa. En una jornada en la que las dudas han dado paso a una nueva jornada bajista, el selectivo español corrige parte de las subidas registradas un día antes y concluye con una caída del 0,55%, situándose al filo de los 7.200 puntos, nivel que recuperó el martes.

El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El Dax alemán bajó un 0,1%; el Mib italiano, un 0,11%, mientras el Cac francés se anotó un 0,6% y el FTSE cerró sin cambios (0,04%)

Las miradas se han centrado hoy en Santander, el protagonista indiscutible de la Bolsa española. La entidad ha presentado las cuentas del primer semestre, periodo durante el cual ha registrado unas pérdidas históricas de 10.798 millones, unos números rojos que se han visto ampliados por las dotaciones de 12.600 millones. Pero si malos fueron los números de los seis primeros meses del año, las previsiones no son mejores. La entidad ha reconocido la posibilidad de cerrar 2020 con las primeras pérdidas de su historia. Aunque el banco reconoció que está en condiciones de repartir dividendos, los inversores optaron por la caídas. Santander se convirtió en el peor valor del selectivo tras registrar una caída en Bolsa del 4,7% y a punto estuvo de perder los dos euros por acción.

La entidad, el lastre de la Bolsa, arrastró a terreno negativo al resto del sector bancario español. BBVA que presentará sus cuentas mañana se deja un 3,68% y cae por debajo de los tres euros por título. Ligeramente por debajo se situaron CaixaBank (-2,24%), Bankinter (-1,68%), Sabadell (-0,87%) y Bankia (-0,09%).

Las firmas del sector turístico, que en las últimas jornadas han concentrado las sacudidas del mercado ante la cuarentena impuesta por algunos países europeos a los viajeros que regresen de España, vuelve a destacar como las firmas con peor desempeño por detrás de los bancos. Por si las restricciones que llegan desde otros países no fueran suficientes, en las últimas jornadas se suman las limitaciones aplicadas en algunas comunidades autónomas para controlar los rebrotes. Todo ello pasa factura al turismo, que empezaba a ver algo de luz al final del tunel. Hoteles y aerolíneas confiaban en que pudieran salvar parte de la temporada estival, idea que se ha ido diluyendo con el paso de los días. En este contexto IAG retrocedió 2,81% con Melíá, Amadeus y Aena bajando un 2%, 1,59% y 1,20%, respectivamente.

La nota positiva de la jornada corrió a cargo de Acerinox, que subió un 8,76%. Los inversores celebran que la compañía lograra esquivar las pérdidas en los seis primeros meses del año y superar las previsiones de los analistas. Destacados fueron también los ascenso de Almirall (1,99%), Cellnex (1,48%) y Colonial (1,27%),

En el plano internacional la noticia más destacada llega desde EE UU, donde la Reserva Federal dará a conocer las decisiones de política monetaria. La noticia, que se conocerá con los mercados europeos cerrados, se produce un día después de que la institución que preside Jerome Powell ampliará hasta el 31 de diciembre las facilidades de préstamo a hogares, empresa y administración pública, una de las innumerables iniciativas puestas en marcha por el banco central para hacer frente a la crisis. Mientras, los inversores aguardan a que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para aprobar el nuevo plan de ayudas. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en positvo. El Dow Jones se anotaba un 0,32%; el S&P 500, un 0,77% y el Nasdaq, un 0,93%.

El euro prosigue su racha alcista en la que sería ya su sexta semana consecutiva de avances. La divisa europea, que se ha visto reforzadacon el acuerdo para la creación del fondo de recuperación, sube un 0,46% hasta los 1,177 dólares, máximos de septiembre de 2018.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos periféricos retoma las caídas. El español pasa del 0,35% al 0,34% mientras el italiano baja de nuevo del 1%. Por contra el alemán repunta ligeramente desde el -0,5% al -0,49%. Esto se traduce en nuevo recorte para las primas de riesgo. La española y la italiana caen dos puntos básicos, hasta los 84 y los 159, respectivamente.

La debilidad del dólar sirve de impulso al petróleo. El Brent se anota un 1,3% y se aproxima a los 44 dólares mientras el West Texas sube un cerca de un 1%, hasta los 41,39 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_