Sanidad reporta 922 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

La Generalitat cierra el ocio nocturno en toda Cataluña

Trabajador de laboratorio trabaja con muestras de Covid-19, Alemania.
Trabajador de laboratorio trabaja con muestras de Covid-19, Alemania.

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 922 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso, de 49 personas, en comparación con los registrados ayer. Aun así, la cifra se traduce en un importante repunte en línea con toda la semana, que deja el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia en 272.421.

Asimismo, se registran 28.432 fallecidos, tres más que ayer. En la última semana, los infectados ascienden a 10.990, mientras 327 personas han precisado de hospitalización y 14 han tenido que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La comunidad más afectada es, de nuevo, Aragón, con 298 casos, seguida de Cataluña, con 133; Madrid, con 107; Navarra, con 93; Andalucía, con 70; y País Vasco, con 49, según las últimas cifras notificadas por el departamento que dirige Salvador Illa, que ayer reportó 281 brotes activos en toda españa, con más de 3.000 casos asociados, fundamentalmente relacionados con el ámbito familiar, laboral y festivo.

La jefa de área del CCAES, María José Sierra, explicó que se califican como brotes los que tienen más de tres casos con un vínculo entre ellos, excluyendo los que se producen en un solo domicilio. El 70% de los brotes tienen aproximadamente menos de 10 infectados.

Restricciones al ocio nocturno

Gran parte de los brotes que se están registando tienen origen en el ocio nocturno. Por ello, varias comunidades han impuesto ya restricciones a estos establecimientos como consecuencia de la alta tasa de transmisión del virus, mientras la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que la semana que viene también impulsará nuevas medidas en este sentido.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, que la región tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas e instaurar un mayor control sobre el ocio nocturno. Sin embargo, la región sigue descartando de momento extender el uso obligatorio de mascarilla.

Por otro lado, Cataluña, una de las comunidades más afectadas por los rebrotes, junto a Aragón, impuso restricciones al área metropolitana de Barcelona, a las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera y a Figueres y Vilafant (Girona), incluido el cierre de los pubs y discotecas. Hoy, la Generalitat, ha ampliado la prohibición del ocio nocturno a toda la comunidad.

Este este viernes se han registrado 1.343 contagios nuevos de Covid-19 en esta región, según datos del Departamento de Salud, que notifican 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, las cifras aportadas por las empresas funerarias registran trece nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en esta región se eleva ya a 12.674.

En paralelo, Murcia decidió pasar al municipio de Totana a la fase 1 de desescalada (sin franjas horarias) por un brote originado en un bar, lo que afecta a sus casi 32.000 habitantes, que no podrán ni entrar ni salir del municipio. El número de casos positivos relacionados con este foco se eleva hoy a 85 positivos, tras sumar 30 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Salud recabados hasta las 23.59 horas de este jueves. Por su parte, el número de positivos del brote de ocio nocturno en la zona de Atalayas (Murcia) asciende a 65. En total, la Región de Murcia ha registrado 53 positivos nuevos por coronavirus por PCR. Esta comunidad tiene prohibido el ocio nocturno en el interior de los locales.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a los mismos a partir de la 1.00 de la madrugada faciliten su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de Covid-19.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, donde ha explicado que esta norma se aplicará previo consenso, y puede servir para evitar "decisiones más drásticas" como el cierre de estos locales, que en todo caso podrían clausurarse si son incumplidores. García-Page ha insistido en que lo importante es que el virus no se transmita y ha explicado que esta medida servirá para poder acotar los contactos en este tipo de establecimientos.

En Cantabria, todos los locales de ocio deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, según la resolución que publicará esta tarde la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para prevenir brotes de coronavirus en la comunidad autónoma. La limitación de horarios se aplicará en bares, restaurantes, discotecas y en general en todos los locales de ocio, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Valdecilla. Asimismo, restaurantes, hoteles, peluquerías y centros de estética tendrán un registro público para facilitar el rastreo de contagios.

De otra parte, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha dicho, ante el incremento del número de personas positivas en covid-19, con 136 nuevos contagios confirmados por PCR este pasado jueves en Euskadi, que "estamos ante lo que podría ser el inicio de una segunda ola" de la pandemia, y ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en una orden que regulará el ocio nocturno, con "la idea de regularlo la próxima semana".

En Navarra, los bares y locales nocturnos tendrán que cerrar a partir de las dos de la madrugada, hora a partir de la cual se prohíbe también el botellón.

Por su parte, Aragón anunció ayer el endurecimiento de las restricciones de algunas zonas que estaban en fase 2 "flexibilizada". Entre estas áreas está la ciudad de Zaragoza, las comarcas del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Montenegros. Pasan a la fase 2 inicial, pero sin franjas horarias. Se restringe el ocio nocturno, con el cierre obligatorio de los establecimientos a las 24.00 horas y las agrupaciones sociales podrán reunir a un máximo de 10 personas tanto en el espacio público como en el privado.

Normas
Entra en El País para participar