Coronavirus

Noruega reimpone diez días de cuarentena a los viajeros que lleguen de España

La medida permanecerá en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto

Pasajeros en en coche se dirigen a los ferris de MS Color Magic, en el puerto de Oslo (Noruega).
Pasajeros en en coche se dirigen a los ferris de MS Color Magic, en el puerto de Oslo (Noruega). DPA vía Europa Press

El Gobierno de Noruega ha anunciado hoy que volverá a imponer el requisito de guardar una cuarentena de 10 días para las personas que lleguen desde España a partir de esta medianoche, después del repunte de casos de Covid-19 en los últimos días.

Así, "las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso" en una medida que "se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio", según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

Asimismo, "el Ministerio ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.

La política actual de Noruega permite la entrada en el país de aquellos países de la Unión Europea o la Zona Schengen con menos de 20 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Por contra, los últimos datos del Centro Europeo para la Previsión y el Control de Enfermedades (ECDC) revelan que la proporción de contagios en España ha subido a 30,9 por cada 100.000 habitantes.

Noruega registró este viernes 9.085 casos confirmados y 255 muertes por Covid-19.

El ministro de agricultura y alimentación de Noruega, Olaug Bollestad, fue quien anunció la decisión del gobierno y apuntó que los noruegos deberían pensar mucho antes de viajar al extranjero ya que los países marcados como "verdes" podrían cambiar rápidamente "rojo", estado en el que se requerirá la cuarentena. Según la emisora pública noruega NRK, alrededor de 12.000 noruegos están de vacaciones en España.

El 15 de julio, Noruega levantó el requisito de cuarentena por a de 20 países europeos, incluida España, así como a tres de los 21 condados de la vecina Suecia. Este viernes, el país también decidió levantar los requisitos de cuarentena para cuatro condados suecos más, incluido Varmland, que depende en gran medida del comercio transfronterizo.

Las autoridades noruegas también levantan los requisitos de cuarentena a las personas llegadas desde Hungría, pero los mantiene en Portugal, Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Esos países tienen más de 20 casos de infección por cada 100,000 habitantes, según el ECDC.

Normas
Entra en El País para participar