José María Gil-Robles, nuevo presidente del Comité español de ACNUR

Gil-Robles es socio responsable de Mercantil en DLA Piper

José María Gil-Robles, nuevo presidente del Comité español de ACNUR.
José María Gil-Robles, nuevo presidente del Comité español de ACNUR.

José María Gil-Robles, socio responsable de Mercantil de DLA Piper, ha sido nombrado presidente de España con ACNUR, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la causa de los refugiados. Asímismo, el comité capta fondos que se entregan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que esta los destine a la protección y asistencia a los refugiados en todo el mundo.

Sustituye en el cargo a Matilde Fernández, que presidía el Comité español de ACNUR desde 2017. En palabras de Gil-Robles: "suceder a una persona con la sensibilidad y energía de Matilde Fernández en la presidencia del Comité español de ACNUR, y hacerlo en unos tiempos tan complicados como los que estamos viviendo y con unas cifras de refugiados y desplazados que no paran de crecer, es un reto extraordinario, que afronto con gran ilusión y con la tranquilidad de tener detrás al equipo de España de ACNUR, liderado por Francesco Sciacca, al que confío en poder ayudar en lo que necesite”.

Esta es una actividad complementaria a la de los proyectos pro-bono en los que participa DLA Piper que, como Gil-Robles destaca, es uno de los despachos de abogados que más horas destina a proyectos pro-bono a nivel mundial, y de hecho “muchos de nuestros abogados han estado y están involucrados en proyectos con ACNUR fuera y dentro de España”.

En este sentido, sólo en el último año, los profesionales de la firma destinaron 220.000 horas anuales en proyectos pro-bono, lo que equivale a más de 150 abogados dedicados a tiempo completo a estos proyectos.

Normas
Entra en El País para participar