_
_
_
_
_
Laboral

Siemens apuesta por el teletrabajo permanente de dos a tres días por semana

Aplicará el modelo de forma inmediata en 125 sedes de 43 países

Técnicos de Siemens en un laboratorio de realidad virtual.
Técnicos de Siemens en un laboratorio de realidad virtual.
Javier Fernández Magariño

El teletrabajo ha llegado para quedarse y prueba de ello es que uno de los mayores conglomerados industriales europeos, la alemana Siemens, apuesta por él “como piedra angular” de sus relaciones laborales con o sin coronavirus. La junta directiva de la compañía ha aprobado la adopción del trabajo en remoto, de dos a tres días por semanas de media, como estándar permanente en todos sus mercados y para 140.000 trabajadores.

La empresa ha explicado que el nuevo Modelo de Trabajo para la Nueva Normalidad, probado durante las semanas de confinamiento, está alineado con su concepto de transformación del liderazgo y cultura corporativa. La labor fuera de la oficina física marcará la nueva normalidad en la empresa “siempre que sea razonable y factible”.

Desde Siemens se argumenta que la actual crisis sanitaria, con las consiguientes medidas de restricción a la movilidad y de distanciamiento social, “ha demostrado que trabajar con independencia de una ubicación fija ofrece muchas ventajas y es posible a una escala mucho más amplia de lo que se pensaba en un principio”.

Roland Busch, CEO de Siemens: "Estos cambios también vendrán asociados a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados que en el tiempo que se pasa en la oficina"

La empresa ha encuestado a centenares de empleados y estos han demandado una mayor flexibilidad para decidir desde dónde trabajar. De este modo, la empresa se ha abierto a que elijan “el lugar de trabajo donde sean más productivos”, petición que debe someterse al visto bueno de los supervisores. Este nuevo modelo de trabajo híbrido incluye específicamente entornos de trabajo como por ejemplo espacios de coworking.

Confianza en los empleados

"La crisis del coronavirus ha impulsado un nuevo salto en el proceso de digitalización. Siempre hemos tenido modalidades de teletrabajo en Siemens, pero ahora estamos dando un paso más”, ha señalado Roland Busch, CEO y Director de Relaciones Laborales de Siemens AG, “la base de este modelo de trabajo con visión de futuro es avanzar en el desarrollo de nuestra cultura corporativa. Estos cambios también vendrán asociados a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados que en el tiempo que se pasa en la oficina".

Busch también ha hablado de la confianza en la plantilla y de un nuevo modo de incentivarla: “Con esta nueva forma de trabajo, motivamos a nuestros empleados mientras mejoramos las capacidades de rendimiento de la empresa y profundizamos en el perfil de Siemens como empleador flexible y atractivo".

Un equipo de trabajo formado por empleados de los departamentos de Estrategia, Recursos Humanos y TI y de Siemens Real Estate, así como por representantes de las dos empresas ha desarrollado el Modelo de Trabajo para la Nueva Normalidad durante la pandemia del coronavirus. Este se aplica de manera inmediata a más de 140.000 empleados en más de 125 sedes y en 43 países.

Siemens está adaptando su teletrabajo a las legislaciones laborales de cada mercado y a las preferencias de sus equipos a través de consultas con los empleados y responsables. Una plataforma de TI centralizada proporcionará la información relevante sobre el nuevo sistema.

"Gracias a nuestra innovadora infraestructura de TI basada en la nube, hemos podido ampliar nuestros servicios de forma rápida y sin problemas estableciendo las condiciones adecuadas para que 300.000 empleados pudieran trabajar desde casa. Con más de 800.000 reuniones online al día, les estamos permitiendo ya hoy colaborar eficazmente sin estar en el mismo lugar", ha señalado Hanna Hennig, directora de Información de Siemens AG.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_