_
_
_
_
_

Telefónica sube la actividad comercial y abre ya el 100% de sus tiendas en Europa

En Brasil ya están operativos cerca del 60% de los establecimientos La teleco refuerza las medidas de seguridad en todas sus tiendas

Una tienda de O2 en Londres.
Una tienda de O2 en Londres. Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en las últimas semanas para recuperar el pulso en la actividad comercial, tras el freno provocado por los confinamientos decretados en los distintos países para hacer frente al contagio del Covid-19. La operadora tiene ya el 100% de sus tiendas propias abiertas al público en Europa.

En el Reino Unido, desde el mes de junio y de forma progresiva, O2 ha ido abriendo sus tiendas en Irlanda del Norte (8 de junio), Inglaterra (15 de junio), Gales (desde el 22 de junio) y Escocia (desde el 29 de junio). La clave de la nueva normalidad en los espacios físicos de la compañía pasa por garantizar los mayores niveles de seguridad a través de nuevos diseños y un sistema de colas virtuales para ahorrar el tiempo de espera de los clientes.

En estas tiendas del futuro, los clientes no hacen colas, que se sustituyen por un sistema virtual que envía al cliente un mensaje de texto cuando un asesor esté listo para ayudarles y ofrecer una cita personal.

Durante el confinamiento, O2 ha trabajado con expertos para rediseñar sus tiendas y mantenerlas seguras para los clientes a partir de la rea­pertura, garantizando el distanciamiento, con marcas claras de dos metros en el suelo; un servicio más personalizado con límite de aforo en tienda; sistema de citas para evitar esperas innecesarias; incremento del pago sin contacto; mejora de los procesos de limpieza y equipamiento físico de protección adecuado para los empleados y los espacios, con guantes, mascarillas y pantallas.

En Alemania, Telefónica ofrece desde finales de abril nuevamente la consulta personal en las tiendas físicas, que también han sido equipadas con amplios paquetes de higiene y seguridad. Estas herramientas de protección incluyen paneles de plexiglás en los mostradores y mascarillas para todos los empleados, además de dispensadores de desinfectantes y los letreros y marcas que aseguran la distancia necesaria.

La teleco destaca que su infraestructura es una parte importante de la vida diaria para más de 45 millones de personas en Alemania, indicando que las telecomunicaciones nunca han sido más importantes que ahora, ya sea en la vida privada o profesional.

De igual forma, en España ya están abiertas todas las tiendas. En mayo, la operadora presentó las nuevas soluciones que se van a ir incorporando a sus tiendas que, en línea con los establecimientos en Reino Unido y Alemania, combinan innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física, ofreciendo a los usuarios una experiencia segura. Entre las innovaciones destacan dispensadores conectados con IoT, cámaras termográficas, dispositivos de luz ultravioleta y controles de aforo automáticos.

Bajo los planes de la empresa, la incorporación de estas tecnologías en los comercios se llevará a cabo en varias fases. Ya se han instalado en cinco tiendas piloto en Madrid (General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera), y según se contrasten los resultados del piloto se irán desplegando en el resto de las tiendas Movistar de toda España.

Brasil

En Brasil, mercado estratégico para Telefónica, y uno de los países más castigados del mundo por el Covid-19, Vivo cuenta con algo más del 60% de las tiendas abiertas. La teleco destaca que, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades, se ha retomado en parte la atención presencial en tiendas, bajo estrictos protocolos de apertura, salud y seguridad.

Las tiendas son una herramienta clave en la actividad comercial de Telefónica y del conjunto de las operadoras. De hecho, entre los riesgos para el negocio como consecuencia del Covid-19, las telecos aluden al cierre de sus establecimientos como consecuencia de los confinamientos.

Aumento de las ventas online

Capacidades. Telefónica ha incentivado en estos meses el uso de canales digitales con sus clientes en sus principales mercados. La compañía ha reforzado y adaptado las capacidades de sus equipos de ventas para mantener el nivel de servicio en remoto, lo que se ha traducido en un incremento de las ventas en los canales online.

Alemania. El volumen de ventas online en el mercado alemán sigue estando por encima del volumen anterior a la pandemia en la mayoría de los canales.

Brasil. En el primer trimestre, las ventas online de servicios de fibra en Brasil representaron el 24% del total de ese segmento y, en el caso de los servicios móviles, el peso online fue del 17%. Vivo ha impulsado canales como la app Meu Vivo, WhatsApp y la entrega drive-thru. La teleco ha desarrollado, con ese objetivo, la iniciativa Vivo em Casa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_