_
_
_
_
_

¿Cómo debes colocar las antenas wifi de tu router para ganar cobertura?

Existe un pequeño truco para amplificar su señal rápidamente.

Antena wifi en un router
Getty Images

El wifi es uno de los grandes quebraderos de cabeza que todos padecemos a diario en nuestras casas, o en el trabajo, porque muchas veces tenemos la sensación de que lo que un día funciona bien, al siguiente parece estropearse. Así que vamos a echar una pequeña mano en algo en lo que muchos no reparan cuando configuran los routers que tienen en el salón, o en la habitación de trabajo.

Como sabéis, desde hace ya algunos años, los routers se vender con dos o más antenas, dependiendo de la velocidad a la que sean capaces de transmitir y del alcance de esa señal que pueden enviar. Ahora bien, pocos pensamos que la colocación de esos componentes tenga que ver mucho con la velocidad a la que reciben la información los dispositivos que utilizamos.

¿Todas horizontales?

Lo primero que os tenemos que decir es que la señal wifi que parte de las antenas de vuestros routers no se propagan como podríamos imaginar, a través de una serie de círculos concéntricos que se van haciendo cada vez más grandes abarcándolo todo, como si fuera una antena de radio, sino que es algo diferente, ya que esa propagación tiene, según algunos lo han definido, forma de donut aplastado.

En una antena vertical, ese donut aplastado se propaga a lo ancho, por lo que en el caso de las casas con varias plantas, la cobertura se hace más complicada en las plantas superiores o inferiores. Por decirlo de una manera gráfica, esa posición vertical de la antena facilita la conectividad a ambos lados del router así como en la parte frontal y posterior. Pero es más deficiente tanto arriba como abajo.

Colocación óptima de las antenas wifi de tu router.
Colocación óptima de las antenas wifi de tu router.Freepik

Es por eso que, desde hace ya algunos años, los expertos recomiendan que, si tienes al menos dos antenas, una la dejes en posición vertical, y otra en horizontal, de tal forma que así cubras esas zonas ciegas tanto arriba como abajo, lo que facilita la presencia de la señal wifi (y con más fuerza) en más lugares de la casa.

Además de esa propagación casi completa de la señal del router, existe otra razón por la que los dispositivos ganan en velocidad de conexión. Y es que la recepción de las ondas de radio se maximiza cuando "tanto el cliente (un smartphone, un tablet, etc.) como el punto de acceso coinciden con la polarización", es decir, que las antenas apuntan "a lo largo del mismo plano". Se trata de un simple gesto. Un cambio muy pequeño por el que puedes ganar velocidad y estabilidad en la conexión de una manera rápida, tal y como os mostramos más arriba.

Más información

Archivado En

_
_