Las próximas versiones de Chrome te ayudarán a ahorrar batería, ¿sabes cómo?

Las próximas versiones de Chrome te ayudarán a ahorrar batería, ¿sabes cómo?

El navegador prepara una versión mucho más eficiente.

Cuando llega un nuevo móvil muchos nos lanzamos a ver sus especificaciones de hardware para ver qué tal ha sido el trabajo que han hecho a la hora de permitirnos disfrutar de más horas con una batería de 4 ó 5.000 mAh. Siempre pensamos que el sistema operativo hace mucho a la hora de gestionar la eficiencia energética, pero no hay que olvidar que una buena parte de esa responsabilidad también recae en las apps que instalamos. Lo que incluye ordenadores portátiles.

Si alguna de ellas está mal desarrollada y se come demasiados recursos, dará igual lo mucho que haya trabajado el fabricante porque todo quedará en nada. Y algo así va a ocurrir con Chrome, que en una de sus próximas releases oficiales va a contenerse mucho para ahorrar energéticamente en todos aquellos recursos que nos exige cuando la utilizamos.

La versión 86 será clave

Aunque todavía nos quedan un par más de actualizaciones para llegar hasta la 86, según una información publicada por TheWindowsClub, han detectado cómo esa versión de Google Chrome ayudará a aumentar la autonomía de la batería en un porcentaje que sitúan alrededor del 28%. Eso, si lo traducimos a tiempo real de uso extra, parece que será de unas dos horas más.

Efecto de JavaScript en el uso de la batería de un portátil.
Efecto de JavaScript en el uso de la batería de un portátil.

La prueba fue realizada en dos equipos, uno que ejecutó la versión actual de Chrome, la 84, y en otro esa release que anda todavía en pruebas. En cada uno de los dispositivos se abrieron las mismas 36 pestañas que se dejaron de fondo. La diferencia en el gasto de batería de cada uno de esos ordenadores dictaminó ese extra de 120 minutos de uso del ordenador para un desempeño normal con la aplicación.

Ahora bien, ¿dónde reside esa eficiencia energética de Chrome? Pues la respuesta debemos encontrarla en los timertracker de JavaScript, que en la versión actual del navegador siguen activos aun cuando la pestaña está en segundo plano, mientras que en la versión 86 estos se detienen, se para en seco su ejecución, por lo que el sistema no gasta recursos innecesarios en algo que no está a la vista del usuario.

Aunque esta eficiencia de la versión 86 en portátiles parece estar en camino, según la misma información, Google quiere también implementarla en los dispositivos móviles, lo que ayudará también a que nuestros smartphones arañen unos minutos extra de batería en esa lucha diaria que mantenemos por tenerlos la mayor cantidad de horas encendidos.

Normas
Entra en El País para participar