_
_
_
_
_
Tras el Covid-19

Google y el Ministerio de Industria ponen en marcha un programa para impulsar la digitalización de las pymes

La iniciativa forma parte del paquete de medidas que ha lanzado hoy la compañía para apoyar a 10 millones de pymes y trabajadores en EMEA tras la crisis del Covid

Una persona pasa junto a un logo de Google.
Una persona pasa junto a un logo de Google.Efe
Marimar Jiménez

Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto en marcha en España una iniciativa para impulsar la digitalización de las pymes y ayudar a la recuperación económica del país. Según han explicado, harán especial foco en los sectores de restauración (incluyendo restaurantes y bares) y el turismo.

Una de las novedades del proyecto es la plataforma Impulso Digital con Google, que reúne en un solo lugar herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades orientadas al desarrollo de empresas y profesionales. Además de los recursos que se proporcionará desde el gigante tecnológico, este sitio web incorpora también los de algunas entidades dependientes del Ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.

"La situación provocada por la pandemia de Covid-19, con el confinamiento de la población y el cierre obligado de negocios, ha puesto a muchas empresas en una situación sin precedentes. Al mismo tiempo, la permanencia en los hogares ha reforzado el papel fundamental que desempeña la tecnología en nuestras vidas, acelerando las tendencias que esperábamos ir incorporando en un plazo de tiempo mucho más largo", señalan desde Google.

Sin embargo, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, en España sólo el 14% de las pymes (que representan el 99% del tejido empresarial español) y generan casi el 66% de los puestos de trabajo) cuenta con un plan de digitalización. "La necesidad de transformación digital se hace más clara después de la pandemia; es la vía que permitirá a las empresas diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad donde lo digital será esencial", añaden desde el gigante tecnológico.

La iniciativa forma parte del compromiso que la compañía ha anunciado hoy para ayudar a 10 millones de personas y empresas a digitalizarse y crecer en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) durante los próximos 18 meses.

La campaña presta especial atención al sector turístico en España. Así, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), Google pondrá en marcha un programa de marketing digital dirigido a pymes de este sector para ayudarles en su aceleración digital. A lo largo de seis meses, las empresas recibirán formación por parte de profesionales de Google así como mentorías individualizadas a cargo de la EOI.

Otra acción se pondrá en marcha en septiembre, cuando la multinacional estadounidense lance  desde su campus para fomentar el emprendimiento en España (Google for Startups Campus Madrid) “Growth Academy: Traveltech”, un programa intensivo con el que quieren seguir apoyando al ecosistema emprendedor español mediante un acompañamiento a startups que están utilizando la innovación tecnológica para impulsar el sector del turismo.

"En Europa, nos hemos asociado con expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para formar a profesionales del turismo en EMEA y ayudarles a utilizar las herramientas digitales para atraer viajeros. También en España estamos colaborando con la OMT para promocionar el turismo rural a través de una competición de impacto social entre startups", explica la compañía.

Google recuerda que antes del covid ya lanzaron la plataforma Grow with Google para dar respuesta a la demanda de profesionales con nuevas habilidades digitales. Y aseguran que ya han formado a más de 14 millones de personas en EMEA y 70 millones alrededor del mundo. "Durante el confinamiento, la demanda de formación no ha dejado de crecer, llegando a aumentar en un 300%", según detallan.

En España, y según las tendencias de búsquedas de Google, en 2020, el interés por las formaciones online se ha multiplicado por cuatro. La compañía apunta que a través de su plataforma Google Activate ya han dado formación en capacitación digital a más de 110.000 personas en España en lo que va de año, triplicando las realizadas en ese mismo período de tiempo en 2019.

Google señala que están trabajando para actualizar sus herramientas y hacerlas más útiles tras el coronavirus. Por ejemplo, A través de Google My Business, las empresas pueden actualizar sus horarios o hacer publicaciones relacionadas con la pandemia que pueden consultar los usuarios del buscador y Google Maps. "Hemos añadido características como la posibilidad de indicar si los establecimientos ofrecen servicios a domicilio o para llevar, así como señalar si proporcionan clases, citas o presupuestos online. Además, desde las últimas semanas, las empresas pueden añadir enlaces a sus perfiles para recibir el apoyo de sus clientes mediante donaciones o la adquisición de tarjetas regalo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_