_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Consejo de Estado ha aprobado 156 dictámenes durante el estado de alarma

El máximo órgano consultivo del Gobierno ha elevado al Ejecutivo un informe de la actividad desarrollada en este periodo

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha elevado al Gobierno este lunes un informe de la actividad desarrollada durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Durante este periodo, el Consejo ha dado un impulso decisivo a su proceso de modernización iniciado en 2018, fortaleciendo sus capacidades telemáticas para garantizar tanto el ejercicio de su función consultiva como la salud de consejeros, letrados y todo el personal en estos difíciles meses.

Así, el 19 de marzo tuvo lugar la primera sesión virtual de la historia del Consejo. Desde entonces y hasta el 21 de junio, la Comisión Permanente ha celebrado otras 12 sesiones en formato online, desplegando una intensa actividad consultiva tanto en temas relacionados directamente con el estado de alarma como en otras cuestiones trascendentes.

En total, durante el estado de alarma la Comisión Permamente ha aprobado 156 dictámenes y han tenido entrada en el Consejo 110 consultas, 21 de las cuales se han tramitado con carácter urgente.

Balance

El Consejo de Estado ha tramitado un gran número de expedientes sobre consultas del Gobierno relacionadas con Reales Decretos, normas o circulares vinculadas al estado de alarma y el Covid-19. Entre estos expedientes destaca el dictamen en el que se ha reconocido la estricta necesidad de aprobar el texto refundido de la Ley Concursal, a la vista de la grave situación económica derivada de la crisis del coronavirus.

Entre la actividad desarrollada por el organismo, también hay que resaltar el tratamiento de 52 reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha desatacado el esfuerzo de todo el personal de la institución para “adaptarse a la situación que hemos sufrido. Hemos trabajado con determinación en pro del interés general”. Para De la Vega, “de este trance sale un Consejo reforzado que, ante todo, quiere rendir homenaje a las víctimas de la pandemia y a toda la ciudadanía española por su respuesta ejemplar a una crisis global e inédita”.

Archivado En

_
_