Indicadores económicos

La confianza industrial francesa mejora menos de lo esperado en junio

El índice de confianza se eleva a 71 en mayo frente al promedio de 80 esperado

Reapertura de un cine de París.
Reapertura de un cine de París. EFE

La confianza industrial francesa aumentó en junio tras el desplome durante el coronavirus por el cierre del país, aunque no tanto como se esperaba, según una encuesta publicada este miércoles. La agencia de estadísticas oficiales del INSEE señaló que su índice de confianza se elevó a 77 este mes desde el 71 en mayo, cuando Francia comenzó a salir del bloqueo nacional por el cierre de restaurantes y fábricas. El mínimo histórico se registró en abril en 68. No obstante, la cifra de junio se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, alrededor de 101. Además, se quedó corta frente a las expectativas del mercado, que esperaba una lectura promedio de 80. Las previsiones de los 16 economistas de Reuters oscilaban entre 74 y 86.

El gobierno puso a la segunda economía más grande de la zona euro bajo uno de los cierres más estrictos de Europa a mediados de marzo para contener el brote, pero comenzó a levantar las restricciones el 11 de mayo.

El indicador general del clima de negocios de la NSEE para junio subió a 78 desde los 60 de mayo, mientras que elindicador para el sector de los servicios aumentó a 77 desde el 52 previo.

Las mejoras fueron alentadoras que las marcadas por el índice de gerentes de compras de IHS Markit (PMI), que sugirió este martes que el sector empresarial francés había rebotado inesperadamente más de lo previsto en junio después de tres meses de contracción.

Normas
Entra en El País para participar