Emula: la moto eléctrica con tecnología McFly que te permite viajar en el tiempo

Emula: la moto eléctrica con tecnología McFly que te permite viajar en el tiempo

Es capaz de emular a motos de otras décadas.

Tal y como está ocurriendo en el sector del automóvil eléctrico, las motos están viviendo su propia revolución al calor de esa nueva tecnología que está animando a muchas pequeñas empresas a intentar hacerse un hueco entre toda la maraña de nuevos competidores. Ahora bien, con la cantidad de prototipos, modelos e ideas que se están gestando, nunca imaginamos ver una que fuera capaz de permitirnos viajar en el tiempo.

No penséis que esta Emula lo va a hacer, pero de cierta manera sí. Y será gracias a una tecnología bautizada como McFly que, efectivamente, está inspirada en el nombre del protagonista de la trilogía de Regreso al Futuro. ¿De verdad pensáis que será posible poner la moto a 140 km/h. y viajar hasta 1955?

¿Emula porque emula?

Esta motocicleta 100% eléctrica es obra de una empresa italiana llamada 2Electron, que ha tenido la genial idea de añadir a su futurista diseño el espíritu de algunas de las motos más clásicas de todos los tiempos. Este prototipo es, sobre todo, un ingenio que instala dos motores que cogen su potencia de las baterías que instala y que es completamente silenciosa... hasta que decidimos que deje de serla.

Moto eléctrica Emula con tecnología McFly.
Moto eléctrica Emula con tecnología McFly.

Y es aquí donde la tecnología McFly hace acto de presencia ya que nos permite viajar al pasado para emular a algunas motos con motor de combustión clásicas. Sin poner nombre, modelo y marca, esta Emula es capaz de transportarnos a las mismas sensaciones que ofrecían modelos de 250, 600 y 800cc. Y todo, con una simple pulsación dentro del enorme panel táctil que tiene a modo de consola central.

Lo más divertido del sistema es que es ampliable. Aunque ahora mismo el prototipo es capaz de emular tres configuraciones de motos de 250cc (de dos tiempos) de 1989, otra de 600cc de 199 y una tercera de 800cc de 2004, la compañía tiene en mente que en el futuro se puedan ir añadiendo nuevos perfiles con los que viajar a ese pasado de motos que hacían tanto ruido que eran capaces de dejarse sentir bajo nuestro asiento.

Precisamente, para hacer más real la experiencia, esta emula instala altavoces bajo nuestro sillín y lo que sería el módulo del depósito, para que el ruido del motor de combustión lo sintamos como si de verdad estuviera allí, debajo de nosotros, aunque en realidad lo que mueva la moto sean los caballos de potencia eléctrica de sus dos motores. Pero hay más. Para que la simulación sea completa, tiene palancas y pedales de embrague falsos, que no hacen nada sobre el motor, sino sobre el sonido que emite y la simulación, además de dinamómetros y velocímetros en la consola central que responden a ese momento en el que cambiamos de marcha (imaginaria).

Eso sí, para que no todo sean emociones retro, esta Emula tendrá, según el fabricante, un modo aburrido que consistirá en que actuará como una simple moto eléctrica, sin marchas, ni ruido, pero que será capaz de alcanzar velocidades de hasta 250 km/h.

Normas
Entra en El País para participar