_
_
_
_
_

Bosch presenta su servicio 'smart' que alerta a emergencias en caso de accidente

Utiliza el smartphone del motorista.

Motocicletas en carretera.
Unsplash

En los últimos tiempos ha proliferado una palabra para definir estos servicios de vigilancia personales que se encargan de velar por nuestra seguridad incluso en aquellas circunstancias en las que nos encontramos incapacitados: es la de vigilante. Mirad por ejemplo lo ocurrido con Google, que ya ha empezado a incluir en algunos terminales una función parecida para los casos en los que salimos a pasear solos.

Y lo cierto es que si estos sistemas de seguridad son especialmente útiles es en el ámbito de la carretera y la seguridad vial, donde un accidente puede provocar que la persona que conduce la moto (o un coche) quede temporalmente incapacitada para dar una señal de alarma lo más rápidamente posible y, así, recibir la asistencia de los equipos de emergencia de una manera mucho más eficiente.

Bosch "Help Connect"

La empresa alemana ha presentado oficialmente un sistema vigilante para todos aquellos motoristas que quieran circular más tranquilos, con la certeza de que en caso de sufrir un percance la moto será capaz de lanzar una alerta inmediata para avisar a los equipos de emergencia. Su nombre es Help Connect y estará disponible de manera inmediata en Alemania, primer país en el que se pondrá en marcha.

Sistema inteligente de Bosch para alertar a emergencias.
Sistema inteligente de Bosch para alertar a emergencias.

Este Help Connect de Bosch es un guardián que se gestiona a través del teléfono móvil del motorista y que se apoya en un sistema de sensores que, gracias a un complejo algoritmo, son capaces de detectar cuándo se ha producido un choque, por lo que inicia de manera automática todo el proceso de aviso a los equipos de asistencia de la marca que, más tarde, hacen lo propio con emergencias. El objetivo último de este Help Connect es acortar los tiempos de asistencia "en un 50 por ciento".

Este sistema que es capaz de detectar el choque de la moto va "instalado en la unidad de sensor de inercia del vehículo para detectar accidentes". Posteriormente, una aplicación instalada en el smartphone del motorista transmite de manera inmediata la información al Centro de Servicio de Bosch que, desde allí, se pone en contacto con los servicios de emergencia, "ayudándoles a encontrar a la víctima más rápidamente". La puesta en marcha de este servicio será progresiva en otros países fuera de Alemania, por lo que tendremos que esperar para ver cuál es su plan de expansión de cara a una futura disponibilidad en España.

Según la propia marca, este sistema ha sido desarrollado a partir del análisis de "datos reales de accidentes de motocicletas", lo que ha permitido a sus investigadores precisar cómo cada respuesta del sensor de impacto se traduce en un incidente de mayor o menor gravedad. Es más, para comprobar su eficacia, llevaron a cabo hasta "18 pruebas de choque únicamente para analizar escenarios de accidentes específicos y demostrar la funcionalidad de Help Connect".

Más información

Archivado En

_
_