El Ibex suma su cuarta sesión al alza: sube un 2,38% de la mano de las cotizadas turísticas

El selectivo recuperara los 6.800 y firma su mejor jornada desde el seis de abril

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los mercados europeos comenzaron la semana sin dos de sus grandes referencias. Con Wall Street y la Bolsa británica cerrados por festivo, los inversores centraron la atención en la economía local y en el proceso de desescalada, un camino que va a diferentes velocidades en la eurozona. Esto no fue un obstáculo para que los inversores apostaran por las ganancias, llevando a los principales índices a registrar un buen comportamiento.

El Ibex 35 no fue ajeno a la tendencia y con la ayuda esta vez de los valores turísticos, uno de los sectores más castigados desde el estallido de la crisis sanitaria, el selectivo español firmó su cuarta sesión consecutiva al alza y se anotó un 2,38%, el mayor ascenso desde el 6 de abril. Esta subida permitió al Ibex conservar los 6.800 puntos al cierre, algo que no sucedía desde el 28 de abril. Aunque a lo largo del mes de mayo la Bolsa española había superado esta barrera en niveles intradía, no lograba mantener la cota al cierre.

Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron las firmas vinculadas al turismo, una actividad que tiene un fuerte peso en la economía española, y que tras unos meses aciagos empieza a recuperar la confianza. El anuncio realizado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la apertura al turismo extranjero a partir del 1 de julio sirvió de revulsivo a hoteleras y aerolíneas. Después del fuerte castigo sufrido en las últimas semanas, los inversores empiezan a poner en precio la posibilidad de que se pueda salvar la temporada turística. Esto unido a los descuentos con los que cotizan estas firmas tras las fuertes caídas de los últimos tres meses impulsaron las ganancias.

Meliá se convirtió en el valor más alcista del Ibex 35 con una subida del 26,85% en la que es la mayor subida de su historia. Hasta la fecha el mayor ascenso lo registraó el 24 de marzo cuando subió 25,97%. El repunte de ayer lleva a la firma de recuperar los 1.000 millones de capitalización, pero sigue sin ser suficiente para escapar a las caídas en 2020. En lo que va de año se deja un 44%.

Un escalón por debajo se situó IAG, que sumó un 13,3%. El departamento de análisis de Bankinter señala que una vez se supere la crisis del coronavirus la debería recuperarse “animada por la caída del precio del crudo, la absorción de Air Europa y la resolución del Brexit con la recuperación de viajeros británicos”. También disfrutaron de las subidas otras firmas vinculadas al turismo como Aena (4,91%) o Amadeus (4,73%). Las subidas de las cotizadas vinculadas al turismo no se limitaron a las firmas del Ibex. En el continuo NH sumó un 27,04% y el touroperador eDreams avanzó un 20,85%.

Junto a las cotizadas turísticas también destacaron las subidas de ACS (6,61%, Ferrovial (5,84%). Solo tres valores del Ibex 35. Solo tres valores del Ibex 35 escaparon a las pérdidas. La excepción de la jornada la macaron Bankia (-018%), Bankinter (-0,08%) y Cellnex (-0,04%), que registraron caídas moderadas no lograron cerrar la jornada en positivo.

El resto de Bolsas europeas también vivieron una jornada positiva con ganancias cercanas al 2%. A pesar de que la agenda macro de la jornada confirmó que Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, el Dax alemán repuntó un 2,87%, ascenso que le sirvió para convertirse en el índice más alcista de Europa. Aunque el confinamiento ha tenido un fuerte impacto en la locomotora de Europa, los inversores optaron por ver el vaso medio lleno y se aferraron a la mejora de la confianza empresarial en mayo y a la mejora de las expectativas a medio plazo. El Cac francés subió 2,15% y el Mib italiano sumó un 1,61%.

Los inversores europeos empiezan a recuperar poco a poco las esperanzas al calor de la desescalada y optaron por centrarse en las referencias locales dejando de lado los temores a un rebrote de las tensiones entre EE UU y China. Si hace unas semanas los mensajes lanzados por Donald Trump en los que acusaba a Pekín de haber ocultado la pandemia era lo que más inquietaba al mercado, ahora los inversores temen que la ley de seguridad que prepara China para restar autonomía a Hong Kong termine por romper el pacto comercial firmado por ambas potencias en 2019.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró 0,61% frente al 0,62% del viernes mienntras el rendimiento del bono italiano pasó del 1,6% al 1,57% con las primas de riesgo en los 110 y los 207 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento del bono alemán con vencimiento en 2030 cerró sin cambios en el -0,49%.

En el mercado de materias primas el petróleo firmó una nueva sesión alza con el Brent al filo de los 36 dólares y el West Texas rondando los 34.

Normas
Entra en El País para participar