Nuevos detalles sobre los QR y los backups con password de WhatsApp

Nuevos detalles sobre los QR y los backups con password de WhatsApp

La aplicación prepara grandes cambios.

WhatsApp parece que está preparando algunas novedades importantes que, a pesar de mostrarse con bastante frecuencia en las versiones beta tanto de iOS como de Android, se resisten a aparecen en la versión final. No en vano los tiempos de desarrollo de los de Facebook parecen infinitos y con la crisis que estamos viviendo del coronavirus, mejor no hacerse ilusiones sobre que vayamos a tener un gran cambio próximamente.

De todas formas hay dos novedades que en las últimas semanas han ido mostrando nuevas opciones en las versiones beta, y que tienen que ver con las copias de seguridad de los chats y con el sistema de códigos QR que nos permitirá compartir nuestro teléfono con los demás de una manera mucho más discreta y elegante.

Sin fecha de publicación final

Como os decimos, son muchas las veces en las que WhatsApp ha mostrado nuevas funciones en sus versiones beta y que han tardado muchísimo en llegar a la release final de las tiendas digitales; mientras que en otras, como es el caso del límite máximo de participantes en videollamadas (de cuatro a ocho), no han pasado siquiera por esas versiones de prueba. No hará falta decir por qué...

Códigos QR y backups protegidos de WhatsApp.
Códigos QR y backups protegidos de WhatsApp.

El caso es que en las nuevas betas de WhatsApp para Android han aparecido algunos elementos nuevos dentro de una misma opción, dependiendo de si tenemos instalada la versión normal de la app o la Business: los botones de scanear nuevos códigos QR no aparecen en el mismo sitio, así como tampoco los controles de compartir. No se sabe si quedará así definitivamente o tendremos alguna corrección antes de que se haga oficial.

Otro de los elementos que han trascendido con las últimas versiones beta es cómo funcionarán las copias de seguridad protegidas con un password. Esta función busca blindar el histórico de nuestros chats, imágenes y vídeos de piratas que pudieran cotillear dentro, permitiendo añadir una capa de seguridad extra. Pues bien, por la captura que han publicado los compañeros de WABetaInfo, parece evidente que tendremos que volver a verificar nuestro número de teléfono. Solo en ese caso podremos añadir una contraseña a todo lo que almacenemos bien en iCloud, bien en Google Drive.

Está por ver si esa verificación del número de teléfono, que tendrá que coincidir con el de la cuenta de WhatsApp, también nos servirá como sistema de recuperación en caso de perder o no recordar esa contraseña. De todos modos, bienvenida esta capa de seguridad añadida en esos backups que generamos a diario a través de la app de mensajería.

Normas
Entra en El País para participar