_
_
_
_
_
Según Canalys

Xiaomi supera a Samsung y Huawei y lidera las ventas de móviles en España

Logra el hito tras dos años y medio en el mercado español. El poder de los fabricantes chinos se consolida y Oppo crece un 1024% en el primer trimestre

Logo de Xiaomi junto a móviles de la compañía en una oficina de la compañía en la India.
Logo de Xiaomi junto a móviles de la compañía en una oficina de la compañía en la India. Reuters
Marimar Jiménez

Xiaomi, el fabricante chino de dispositivos de electrónica de consumo, se ha colocado al cierre del primer trimestre del año como la marca de móviles más vendida en España, según Canalys, que audita la venta a distribuidores. La compañía logra este hito apenas dos años y medio después de desembarcar en el país, donde aterrizó con oficina propia en noviembre de 2017.

Los datos de la empresa de análisis de mercado muestran que entre enero y marzo Xiaomi creció un 46% frente al mismo periodo del año anterior y se hizo con un 28% de cuota de mercado. Fue el único gran fabricante de móviles que impulsó sus ventas, ya que Huawei, Samsung y Apple, cayeron un 14%, un 20% y un 8%, respectivamente, y ocuparon la segunda, tercera y cuarta plaza. Huawei acabó el trimestre con un 24% de cuota, la surcoreana, con un 22%, y la compañía de la manzana, con un 12%.

La tabla de Canalys muestra no solo una dura caída en las ventas de Samsung. También revela el poder que están ganando las marcas chinas, pues más de la mitad de los consumidores españoles que compraron un móvil en los primeros tres meses del año se decantaron por un terminal Xiomi o Huawei. Además, Oppo, otro fabricante chino, ha crecido un 1024% en este periodo y es ya la quinta marca en España. Su cuota todavía es del 3%.

Las cifras son muy distintas a las alcanzadas en el primer trimestre de 2018, el primero completo de Xiaomi. Entonces, Samsung lideraba el mercado mano a mano con Huawei, donde la primera tenía una cuota de 23,9% y la segunda 23%. Xiaomi ya se colocó entonces en tercera posición, tras tomar un 14,1% de cuota de mercado, superando a Apple, que tenía un 12.9%, y la entonces española BQ, con un 3,6%.

Tras conocerse los datos de Canalys, el presidente de la división internacional de Xiaomi, Shou Zi Chew, colgó un mensaje en Twitter destacando el logro de su compañía: “Es la primera vez que somos número 1en España. Muchas gracias por todo Mi Fans! Continuaremos haciendo los mejores productos al precio más honesto para ti”.

Ciertamente, la relación calidad/precio de los móviles de este fabricante chino parece haber sido la clave desde el inicio del éxito de la compañía no solo en España sino en otros mercados europeos. Xioami ha sido también la única empresa, junto a Vivo (fabricante indio), que ha crecido en el primer trimestre en todo el mundo, según la misma empresa de análisis. En Europa Occidental, casi un 80%.

La compañía china tiene actualmente 50 tiendas físicas en toda España, más su tienda online. Además, está presente en todos los operadores y en los grandes distribuidores tanto físicos como digitales (El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Alcampo, Fnac, Amazon, PcComponentes, Worte y AliExpress). Xiaomi ha lanzado hasta la fecha más de 160 productos en España (en China, 2000). Más allá de los smartphones, la firma ya vende localmente scooter, pulseras cuantificadoras, televisores, cámaras de seguridad, lámparas, arroceras, purificadores de aire, altavoces o maletas y mochilas. Todo ello le ha ayudado a crear una marca reconocida en el país.

Los datos de Canalys, que son una prueba del castigo que está suponiendo para Huawei el bloqueo de EE UU (que le impide incluir los servicios de Google en sus dispositivos), no dejan entrever todavía el impacto de la pandemia por coronavirus en España, dado que hasta mediados de marzo no se declaró el Estado de Alarma en el país. Los analistas dan por hecho que todos los fabricantes van a sufrir una caída de ventas, al menos durante el segundo trimestre del año, dado que las tiendas físicas están cerradas aún. También la grave crisis económica que se avecina hará ajustar los gastos a los consumidores españoles.

En el primer trimestre del año, según Canalys se han distribuido en España 272 millones de unidades de smartphones, las más bajas desde 2013, según Xataka. Y las previsiones son que en el segundo trimestre del año aun caigan más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_