_
_
_
_
_

El 73% de los consumidores españoles reduce la frecuencia de visita a las tiendas

El 58% de los clientes en todo el mundo continúa disminuyendo la frecuencia de visita a las tiendas, según la consultora Oliver Wyman

Un repartidor de comida a domicilio enrega un pedido a un cliente en Bangkok (Tailandia).
Un repartidor de comida a domicilio enrega un pedido a un cliente en Bangkok (Tailandia). ROMEO GACAD (AFP)

El 73% de los consumidores españoles ha reducido la frecuencia de visita a las tiendas como consecuencia de la cuarentena por la crisis sanitaria del Covid-19, frente al 63% de los encuestados dos semanas antes, según un estudio de la consultora Oliver Wyman.

En concreto, el 58% de los clientes en todo el mundo continúa disminuyendo la frecuencia de visita a las tiendas, una tendencia común en todos los países analizados, entre ellos España, y, además, sigue en aumento con respecto a los datos obtenidos dos semanas antes.

Por ejemplo, el porcentaje de británicos que afirma ir con menor frecuencia a la compra ha pasado de un 30% a un 59%, siendo este dato aún mayor en España con un 73% frente al 63% de los encuestados dos semanas antes. Según la consultora, la menor frecuencia de compra junto con un aumento de la cesta de la compra por visita plantea un "verdadero desafío operacional" para las cadenas de alimentación.

Asimismo, según el análisis, los consumidores son menos leales a las marcas y se encuentran con restricciones a la hora de hacer la compra en el supermercado. En concreto, un 29% de los españoles afirma que ha cambiado de supermercado de forma temporal y un 6% declara que lo ha hecho de forma definitiva, tendencia que se acentúa a medida que avanza la crisis por país.

Consumidores menos leales

Italia es el país en el que el consumidor actualmente está siendo más infiel, ya que un 13% de los consumidores afirma haber cambiado definitivamente de supermercado, frente al 7% recogido dos semanas antes.

Por otro lado, los consumidores identifican diferentes razones por las cuales están dejando de comprar todo lo que desearían: el 56% de los encuestados declaró que no podían encontrar el producto deseado en la tienda (63% en España); el 29% afirmó sentirse incómodo debido a las largas colas de espera (48% en España) y el 23% expresó su preocupación sobre la seguridad sanitaria dentro del supermercado (25% en España). El canal online sigue ganando importancia, ya que los consumidores están considerando activamente formas de no ir al supermercado y recurren a este servicio.

Así, el 6% de los españoles se ha cambiado a la compra por Internet al menos temporalmente y un 4% afirma haberlo hecho de forma definitiva. Antes del Covid-19, el 7% de los españoles ya había comprado online frente al 16% de los consumidores en el resto de los países analizados.

"Las cadenas de alimentación con una presencia 'online' ya establecida deberán continuar invirtiendo en esta área para poder satisfacer el incremento de la demanda. Tendencia que se seguirá acelerando en el tiempo y que se mantendrá después de las primeras fases de la crisis como ya hemos observado en China", ha resaltado María Miralles, socia de retail y consumo de la consultora.

Sin embargo, el aumento de penetración del canal online solo será posible si el sector encuentra una solución al cuello de botella de su capacidad actual, ya que el 57% de los encuestados que compran 'online' critican la falta de horarios disponibles de reparto (56% en España) y el 63% de los encuestados dijo que la falta de disponibilidad del producto era un problema (66% en España).

Según Oliver Wyman, los países que más han desarrollado mecanismos de Click&Collect (recogida en tienda), como Francia o Alemania, se enfrentan a menos restricciones operacionales que los países centrados en la entrega a domicilio como el Reino Unido.

Por otro lado, un gran número de encuestados dice que está comprando más productos de líneas básicas y packs de tamaño familiar, especialmente en España e Italia.

Desde Oliver Wyman esperan que esta tendencia continúe en aumento, ya que el impacto económico de Covid-19 en los hogares cada vez será mayor y por lo tanto los consumidores recurrirán a alternativas que permitan reducir su gasto de la compra. En general, más de un tercio de los consumidores ha visto disminuir los ingresos de sus hogares con España (58%) e Italia (47%) siendo los países más afectados.

Además, el 29% de los encuestados en España respondieron que están gastando más en alimentación. Sin embargo, en Italia, donde la crisis está más avanzada, la tendencia ha cambiado y ahora, el 28% de los italianos afirma que gasta menos frente al 19% recogido en la encuesta realizada dos semanas antes.

Este cambio de tendencia, según la consultora, podría indicar síntomas iniciales del posible proceso de desaceleración económica que estaría limitando la capacidad de compra de los hogares.

Más información

Archivado En

_
_