Los cambios de teleco se hunden en marzo un 80% en el móvil y un 95% en el fijo por el Covid-19

En enero, antes del estado de alarma, hubo más de 800.000 portabilidades

Los cambios de teleco se hunden en marzo un 80% en el móvil y un 95% en el fijo por el Covid-19
Europa Press

Los cambios de operador en España se desplomaron durante el estado de alarma, como consecuencia de la decisión del Gobierno de bloquear las portabilidades inicialmente y de establecer fuertes límites con posterioridad, abriéndose la opción para cambiar de compañía en la telefonía móvil.

De esta manera, según ha publicado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la portabilidad experimentó en marzo un fuerte hundimiento, tras decretarse las citadas medidas cautelares para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19, cayendo un 80% los cambios de operador móvil y de un 95% en la telefonía fija.

Bajo la resolución establecida por la CNMC a principios de abril, se garantizó que el cupo de portabilidades por operador móvil sería inicialmente el 25%. A su vez, la portabilidad fija tendría un límite transitorio de 50 cambios al día. El regulador dejó claro que solo podrían materializarse los cambios de operador que no requiriesen el desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente o del usuario a las tiendas del operador.

Esta evolución contrasta con la registrada en la primera parte del año. Y es que, según la CNMC, en enero 633.000 líneas móviles y 188.000 líneas fijas cambiaron de operador. MásMóvil, los OMV (operadores móviles virtuales) y Vodafone registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

En términos generales, el mes cerró con una cifra de 54,6 millones de líneas móviles (65.487 líneas más), lo que supone un 2,2% más que en enero de 2019. De igual forma, concluyó con un total de 46,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 5,1% más que en el mismo mes de 2019. La penetración fue de 101,4 líneas por cada 100 habitantes.

En la banda ancha fija, en enero se sumaron casi 130.000 nuevas líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Entre enero de 2019 y enero de 2020, han aumentado en 1,6 millones las líneas FTTH, mientras que se han reducido en 1,1 millones de líneas con tecnología DSL.

Normas
Entra en El País para participar