Cómo recuperar la SIM de tu smartphone si se bloquea durante la cuarentena

Cómo recuperar la SIM de tu smartphone si se bloquea durante la cuarentena

Evita quedarte sin móvil mientras teletrabajas.

Todos hemos visto alguna vez esa documentación que nos llevamos a casa cuando contratamos una línea de teléfono móvil nueva, o cambiamos la tarjeta SIM, y que trae varios datos: el código PIN para desbloquearla, y el llamado PUK (Personal Unlocking Key), que es el que nos dicen que es importantísimo que guardemos en un lugar seguro por si en el futuro tenemos algún problema.

Ahora con la cuarentena estamos trabajando en casa, las tiendas de las operadoras están cerradas y los peligros se multiplican porque nuestros hijos nos piden el teléfono para ver películas, o series, o YouTube, y nadie sabe dónde acabarán tocando. Si apagan el dispositivo y al encenderlo intentan desbloquear la SIM sin conocerse el código, ya sabéis: tras tres intentos fallidos se bloquea y no tendremos conectividad móvil.

Y es ahora cuando aquella tarjeta que nos dieron con los códigos PIN y PUK se hace imprescindible. ¿Recordáis dónde la tenéis guardada? ¿Podemos recuperar la SIM a pesar de no tenerla? La respuesta es sí. Y es que, como sabéis, si alguien os llama al móvil con la tarjeta bloqueada, recibirá el mensaje de que estáis fuera de cobertura. Y en el trabajo no conocen de horarios... así que, ¿qué podemos hacer?

Vamos a la web de nuestro operador

No se trata de una posibilidad que hayan incluido recientemente, pero es casi seguro que no habéis reparado en ella hasta ahora que la necesitáis imperiosamente. Todos los paneles de control que las operadoras ponen a disposición de los clientes en sus webs oficiales ofrecen este dato, que es esencial para poder recuperar la tarjeta SIM.

Servicio de recuperación SIM en Movistar.
Servicio de recuperación SIM en Movistar.

Para conseguirlo debéis acceder a la web de vuestro operador con los datos personales de usuario (número de móvil o DNI) y contraseña, y a continuación seleccionad la línea en la que se ha bloqueado la tarjeta SIM. Esto, obviamente, si tenéis más de un número de teléfono contratado en la compañía. Tanto arriba como abajo tenéis dos ejemplos de cómo lo podéis encontrar, en este caso, para Movistar y Orange pero todas las demás utilizan formatos parecidos.

Servicio de recuperación SIM en Orange.
Servicio de recuperación SIM en Orange.

El código PUK es un número de ocho cifras que tendréis que apuntar o introducir mientras lo consultáis en la página web. Para hacerlo, en la ventana del teléfono donde os avisa del bloqueo de la tarjeta SIM, pulsad en introducir ese código personal de desbloqueo. Inmediatamente volveréis a tener operativa la SIM, previa definición de un nuevo PIN, o la restauración del original que traía de fábrica (que podéis consultar en la misma web junto al PUK). Ahora, ya podéis recibir y enviar llamadas sin problemas.

Normas
Entra en El País para participar