_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Notariado propone autorizar electrónicamente pólizas de financiación y testamentos

Los trámites se podrían realizar por videoconferencia a través de la plataforma notarial

Aplicación Zoom
Aplicación ZoomReuters

El Consejo General del Notariado (CGN) ha adoptado por unanimidad un acuerdo que permitiría a los notarios la autorización online de las pólizas para la financiación de empresas y particulares y testamentos. Los trámites se podrían realizar por videoconferencia a través de la plataforma electrónica notarial. Este acuerdo responde a la petición del Ministerio de Justicia y a las conversaciones mantenidas antre ambos organismos.

Desde el CGN explican que este acuerdo permite a los ciudadanos relacionarse con los notarios de su elección a través de dicha plataforma y utilizando cualquier ordenador, móvil o tablet, podrían, para que puedan asesorarles y autorizar dichas pólizas. De este modo, se permitiría a empresas y ciudadanos relacionarse con los notarios sin que fuera necesario su desplazamiento físico, en cumplimiento de las recomendaciones de limitación deambulatoria aprobadas por el Gobierno.

Además, sería posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria. Serían los notarios quienes enviarían las copias simples electrónicas a las entidades de crédito sin coste alguno.

La actuación a través de dicha plataforma electrónica notarial se haría con cumplimiento de todas las garantías informáticas, dado que el CGN es, junto con la Dirección General de la Policía (DNI electrónico), la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada online.

Además, desde el Consejo aseguran que las garantías técnicas expuestas permitirían el cumplimiento íntegro de la normativa de protección de datos personales.

Testamento en caso de epidemia

Los notarios estarían también en disposición de autorizar por video conferencia otros documentos como testamentos en caso de epidemia poderes especiales, revocaciones de poderes (lo que impediría su utilización fraudulenta), y actos societarios. Además, el CGN destaca que la utilización de la videoconferencia para el otorgamiento de todos estos actos permitiría reducir el riesgo de contagio, ya que los desplazamientos físicos a las notarías descenderían hasta un 40%

Estas medidas, concluyen desde el organismo, también permitirían que, tras el fin del confinamiento, todas las personas inmunodeprimidas o que debieran mantener cuarentena pudieran desarrollar ese tipo de actos "con plenas garantías jurídicas".

Archivado En

_
_