_
_
_
_
_
Entretenimiento

El gasto en videojuegos en España cayó en 2019 un 3,3%, la primera caída desde 2014

La Asociación Española de Videojuego (AEVI) achaca este retroceso a la menor venta de hardware, porque este año se espera el lanzamiento de la nueva generación de consolas

El videojuego para móviles Forza Street.
El videojuego para móviles Forza Street.
Marimar Jiménez

El gasto de los españoles en videojuegos cayó en 2019 un 3,3% en comparación con el ejercicio anterior, la primera caída desde 2014. Pese a ello, el sector facturó 1.479 millones de euros, manteniéndose líder entre las industrias culturales, pues esa cifra es superior a lo que factura la  música y el cine en conjunto.

La Asociación Española de Videojuego (AEVI), que agrupa a las principales empresas de videojuego en España, achaca este retroceso a la caída de ventas de consolas y hardware, pues este año se espera el lanzamiento de una nueva generación de consolas, de la mano de Microsoft y Sony, entre otras.

España ha revalidado su liderazgo entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. La asociación destaca la progresión del mercado online, que ha alcanzado la cifra histórica de 725 millones de euros (con un crecimiento del 6,6%), de los que 366 millones tuvieron que ver con plataformas online y 359 millones con aplicaciones en móviles y tabletas. Mientras, el mercado físico mantiene su solidez, liderando las ventas del sector, con una facturación de 754 millones de euros, de los que 333 millones correspondieron a software, 287 millones a hardware y 133 millones a los accesorios.

A lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles. Según AEVI, el importante crecimiento de las ventas de las aplicaciones (24%) ha puesto de relieve el peso cada vez mayor del mercado digital asociado a  móviles y tabletas.

El número de usuarios también ha bajado, pasando de 16,8 a 15 millones de jugadores, aunque supone cerca de la mitad de los españoles entre los 6 y 64 años. El mercado estrecha ligeramente la brecha de género y las mujeres jugadoras aumentaron hasta al 42% del total (un 1% más). 

El sector de los deportes electrónicos, uno de los que más impulso ha experimentado en los últimos años, facturó el ejercicio pasado 35 millones de euros y aglutinó una audiencia de 2,9 millones de entusiastas.

“Estos datos, anteriores a la actual situación de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en España", ha destacado José María Moreno, director general de AEVI, que ha resaltado igualmente que este sector genera más de 9.000 puestos de "trabajo de calidad".

El sector está a la espera de observar las tendencias de consumo que ha generado la crisis del coronavirus. Si bien es cierto que se ha disparado el consumo en línea, las ventas físicas se han visto gravemente afectadas con el cierre de tiendas y, según sus cálculos, las perdidas en el mercado español ascenderán a cerca de 50 millones de euros mensuales.

Desde la asociación explican que están en contacto permanente con las autoridades para evaluar el impacto de la crisis para el sector. El propio presidente de AEVI, Alberto González Lorca, se reunió la semana pasada con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para trasladarle los retos del videojuego durante este periodo, así como una serie de propuestas para apoyar a desarrolladores y empresas afectados.

En el contexto actual de cuarentena, desde la asociación se insta a seguir jugando a videojuegos "sin perder de vista las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria". La AEVI ha recordado que la propia OMS ha recomendado a jugar a videojuegos para mantenernos activos durante el confinamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_