WhatsApp facilita el inicio de videollamadas en todos sus grupos

WhatsApp facilita el inicio de videollamadas en todos sus grupos

La competencia en este terreno dispara las mejoras de las 'apps'.

Con la cuarentena en la que estamos inmersos se han popularizado, como todos sabéis, las aplicaciones de videoconferencia, que han batido en descargas a las que llevaban años en lo más alto de los Tops, tanto de iOS como de Android. Así que es normal que aquellos que tenían estas funciones un poco descuidadas, hayan corrido a perfeccionarlas para tener armas con las que competir.

Y resulta curioso ver cómo WhatsApp, que ha estado tantos meses pensándose cómo lanzar su modo oscuro, ha corrido para ofrecer una actualización que ya tenéis en la app de iPhone y que de momento en Android, a esta hora, no está disponible. Se trata del inicio rápido en los grupos tanto de llamadas de voz como de vídeo.

Un toque y a hablar

Hasta ahora, la única forma de comenzar una llamada de voz, o de vídeo, en un grupo era posible, pero pasando antes por un menú donde podíamos seleccionar a todos los integrantes que queríamos que estuvieran dentro de esa sala de comunicación. No es que fuera especialmente engorroso, pero teniendo la posibilidad de añadir un acceso directo para un único toque, no se entendía muy bien esa ausencia.

Videollamadas para grupos de más de cuatro miembros (i) vs. cuatro o menos (d).
Videollamadas para grupos de más de cuatro miembros (i) vs. cuatro o menos (d).

Ahora, WhatsApp ha corregido este problema de usabilidad y, SOLO para los grupos de cuatro miembros o menos, podremos iniciar las llamadas de voz y de vídeo con un simple toque en los iconos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Tal y como podéis comprobar en las capturas que adjuntamos.

De esta forma ya no es necesario seleccionar a los integrantes de esa llamada ya que se seleccionan todos por defecto y la comunicación se realiza de forma directa, sin pasos intermedios. Era lógico pensar que WhatsApp haría algo así ya que toda su competencia en los ecosistemas móviles cuentan con funciones que aligeran, de una manera u otra, ese tipo de procesos previos.

Tanto Skype, como Hangouts o Facetime, son capaces de guardar el histórico de conversaciones, ya sean individuales o colectivas, de tal forma que podemos volver a convocar una reunión con un simple toque de pantalla, sin tener que andar buceando por la lista de contactos para seleccionar a los elegidos. WhatsApp, sin embargo, no disponía como tal de esta ventaja que ha llegado justo a tiempo de este confinamiento en el que las conversaciones con familiares y amigos se hacen a distancia, pero viéndonos todos la cara. 

Normas
Entra en El País para participar