_
_
_
_
_

El Covid-19 ha destruido en 14 días los mismos empleos que la crisis de Lehman Brothers en cinco meses

Díaz anuncia que ya se han tramitado más de 246.000 ERTE que afectan a 620.000 trabajadores

Raquel Pascual Cortés

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado hoy un dato que ilustra la gravedad del impacto que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en la economía. Según ha dicho, en los 14 días laborables de marzo tras el cierre de los colegios, se han destruido en España los mismos puestos de trabajo que desaparecieron a lo largo de 100 días en la anterior gran crisis económica provocada por la quiebra Lehman Brothers en 2008.

En la actualidad, dos tercios de los puestos que se han destruido eran temporales, un porcentaje similar que en la crisis de 2008, por lo que Escrivá ha incidido en que los ajustes de empleo en España siguen siendo mayoritariamente a través del personal temporal.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que el Servicio Público de Empleo ha tramitado más de 240.000 Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han afectado a 620.000 trabajadores a los que se les ha reconocido la prestación por desempleo. A estos se suman los 2.331.000 parados con prestación habituales. Si bien Díaz no ha facilitado el dato de los trabajadores incluidos en ERTE a los que aún no se les ha reconocido la prestación, por el retraso en los trámites.

Escrivá ha faciliado hoy otros dos datos nuevos: las mutuas de la Seguridad Social han recibio la solicitud de medio millón de prestaciones por cese de actividad de trabajadores autónomos. Y, además, el sistema ha registrado 250.000 bajas laborales de trabajadores relacionadas con el virus. De estas, 65.000 son directamente empleados infectados por la enfermedad y las 185.000 restantes, son aislados por haber estado en contacto con personas infectadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_