_
_
_
_
_

Sanidad eleva a más de 56.000 los casos positivos por coronavirus

España registra más de 4.000 fallecidos, 655 en 24 horas. Es el segundo país del mundo con más casos tras Italia

La pandemia global no da tregua. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha registrado 56.188 casos positivos y 4.089 muertos, 655 más que el día anterior. El miércoles España superó a China en número de víctimas y es el segundo en el mundo tras Italia, que acumula 7.503 fallecidos. Hay 31.912 personas hospitalizadas, 3.679 con pronóstico grave en la UCI y 7.015 han sido dadas de alta.

"Se han curado ya un 12,5% de los casos. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años", ha explicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria.

"Las restricciones de la movilidad, las personas que se quedan en su casa, las medidas de protección... Todas interactúan entre sí para reducir las transmisiones", ha explicado Simón. Esto explica que los nuevos casos, aunque siguen creciendo, se están ralentizando."Sabemos que el incremento en el número de UCI se está estabilizando, y el incremento de fallecidos también se reduce. Aún no sabemos si será una tendencia, pero nos da esperanza", ha añadido el experto.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la crisis sanitaria, ha superado este jueves la barrera de los 2.000 muertos con coronavirus, la mitad del total de fallecidos en España. En las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado 2.569 nuevos casos, 71 críticos y 265 muertes. En total, los positivos de la capital representan el 30,5% del total nacional. Es la región con mayor presión en las UCI, con 1.221 pacientes graves  (el 33,2% de todos los ingresados en España, 3.679). La  región también concentra la mayor parte de los curados, 3.882 de los 7.015 (el 55,3%). El número de casos nuevos en Madrid se va reduciendo día a día, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, porque el brote del virus comenzó a extenderse en esta comunidad más tarde, según ha comentado Simón.

Tras Madrid y Cataluña, Andalucía y País Vasco son las regiones que más casos positivos acumulan. Este miércoles el Congreso respaldó con una amplia mayoría las medidas de confinamiento para alargar el estado de emergencia hasta el 12 de abril. Solo hubo 28 abstenciones de los independentistas.

Los casos de positivos entre los profesionales sanitarios preocupan, representan casi el 13% del total de contagiados, unos 5.400 trabajadores de la Sanidad se han infectado. Ya han muerto tres facultativos, dos médicos de familia en Salamanca y Córdoba, y una enfermara en el País Vasco.

Las residencias de ancianos están en primera línea de exposición a contagios. En la Comunidad de Madrid, la región más afectada por el coronavirus, se han detectado casos en hasta 100 de los 425 centros privados y públicos de la capital. En Cataluña, desde este jueves, los familiares que así lo deseen podrán llevarse a casa a sus mayores ingresados en residencias de ancianos para protegerlos de los brotes de coronavirus sin perder su plaza. Así lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una entrevista a Catalunya Radio.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa ha comunicado que este jueves intervienen en 203 localidades con 3.111 efectivos. El Ejército trabaja en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. "Llevamos 753 residencias visitadas. Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Complutense hasta el Gregorio Marañón. Recordar que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol", ha explicado Villarroya.

Sanidad anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por 432 millones de euros. La partida incluye 550 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 950 equipos de respiración asistida y 5,5 millones de test rápidos. Según varios laboratorios, estas pruebas rápidas no funcionan bien. Preguntado al respecto, Simón ha comentado que España ha conseguido varios proveedores, además de este último anuncio de este miércoles. El primero hizo un envío de 9.000 test rápidos que antes de usarlos se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y varios hospitales de Madrid. "Vimos que las especificaciones de este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con nuevos test rápidos. Podremos también hacer pruebas a personas que hayan pasado por la enfermedad para detectar todos los casos y tener una mejor idea sobre la inmunidad", ha especificado el médico zaragozano. 

Movilidad continúa su tendencia reducida

Cercanías sigue sin novedades y con la demanda a la baja. Los trenes de Valencia y Barcelona continúan a un nivel de utilización del 10% y en Bilbao y Málaga se reduce al 3%. Los servicios ferroviarios de larga distancia, incluido los trenes AVE, se mantienen estables. Unas 2.300 personas lo utilizan cada día, lo que representa un 5%.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha anunciado dos nuevas órdenes ministeriales. Una de ellas prorroga la entrada de ferris entre Italia y España y prohíbe la entrada de cualquier crucero en puertos españoles. La otra establece una prorroga de las licencias profesionales del ámbito aéreo.

Rallo ha comunicado datos acumulados del mes de marzo. "Hemos constatado que el transporte que pasa por las principales autoridades portuarias (Algeciras, Bilbao y Valencia) está en un 73% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que significa que España sigue aprovisionándose de manera adecuada". Rallo ha recordado que el número de vehículos pesados está en el entorno del 70% respecto al año anterior. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_