_
_
_
_
_

Dile adiós al 4K y el FullHD en Netflix temporalmente, ¿sabes por qué?

La plataforma restringe la calidad de sus contenidos.

Netflix
Unsplash

La cuarentena y la crisis del coronavirus nos está haciendo a todos replantearnos muchas cosas. Tantas como aspectos hemos ido descuidando en nuestro día a día pensando que algunas necesidades estaban solucionadas para siempre. Y una de ellas era la del consumo y tráfico de internet: ¿quién podría imaginar que el recluirnos a todos en casa tendría consecuencias significativas para Netflix?

Pero así ha sido. Ayer mismo la Comisión Europea solicitaba a la plataforma de streaming que redujera la calidad de sus contenidos para toda Europa, y apenas unas horas después obedecía para evitar el colapso de las comunicaciones por internet que, en la última semana, ha crecido más de un 40% respecto de periodos anteriores.

Volvemos a la época de los DVD

La decisión tomada por Netflix ha sido tajante y en consonancia con lo que le han pedido las autoridades europeas por lo que, desde ayer, todos los contenidos que tiene solo se pueden disfrutar en la llamada resolución SD. Eso significa que no tendremos disponible ni la calidad HD 720p, ni la FullHD 1080p, ni la UHD (o 4K) 2160p.

Página principal de Netflix.
Página principal de Netflix.

La resolución SD es 480p (un fotograma 4K o UHD contiene 4,5 pantallas SD de alto y 5,3 de ancho), que todavía es utilizada en la venta y alquiler de películas online (Apple Store o Play Store de Google) y es el equivalente a lo que podíamos disfrutar hace dos décadas cuando se puso de moda el DVD. Aquellas primeras PS2 que permitían ver películas y que fue el primer reproductor que llegó a muchos hogares españoles. Hablamos de los años 2000, 2001, 2002...

Es obvio que esta rebaja viene provocada por el aumento exponencial de la demanda de contenidos de Netflix en los últimos días, que es cuando se han decretado reclusiones forzosas en España e Italia y a las que, en próximas fechas, se unirán Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y otros muchos países. De ahí que se tuvieran que tomar medidas cuanto antes.

Ahora bien, esta reducción en la calidad trae consigo un problema añadido: ¿qué ocurre con las suscripciones que pagan más por tener acceso al 4K y a contenidos FullHD? Porque solo el plan más barato es el que tiene como tope máximo esa calidad SD. Veremos en los próximos días si desde Netflix emiten un comunicado explicando qué decisiones toman, si harán rebajas en próximas cuotas, regalos o cualquier otra iniciativa. Aunque si os somos sinceros, con la que está cayendo, todos deberíamos arrimar un poco el hombro... ¿no?

Más información

Archivado En

_
_