Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso, positivos en coronavirus

El president catalán y la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncian su contagio por Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su despacho este domingo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su despacho este domingo. EFE

Dos presidentes autonómicos acaban de confirmar que han dado positivo en Covid-19. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente catalán Quim Torra han anunciado este lunes que forman parte de las estadísticas de los más de 9.000 infectados de todo el territorio.

Isabel Díaz Ayuso lo ha confirmado a través de un vídeo en su cuenta personal de Twitter y de un comunicado oficial de la Comunidad de Madrid. "Ayer durante una entrevista acabé tosiendo, por eso repetí las pruebas y en ese caso dí positivo. Voy a seguir trabajando, aislada, al frente del dispositivo que hemos puesto en marcha desde la Comunidad de Madrid para estar todo el tiempo informando acerca del Covid", explica Ayuso en el vídeo.

A partir de ahora trabajará en su casa y mantendrá todas las reuniones del gobierno regional a través de videoconferencia, ejerciendo todas y cada una de sus funciones como presidenta. Esta es la segunda prueba de la presidenta, tras el primer negativo que comunicó hace unos días.

El presidente catalán, Quim Torra, por su parte, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus. Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. Este domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de Covid-19, por lo que ha quedado confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno. Durante el anuncio de su infección, Torra ha reiterado: "Pido urgentemente al Gobierno español el confinamiento inmediato de Cataluña".

Según la Comunidad de Madrid, ya se le han instalado todos los elementos técnicos e informáticos necesarios para poder estar completamente conectada y de esta manera seguir todas las cuestiones relativas a la gestión y seguimiento del coronavirus, así como del resto de asuntos de gestión del Gobierno regional.

En este sentido, mantendrá diariamente videoconferencias y llamadas telefónicas con los miembros del Consejo de Gobierno así como con su equipo más cercano. Seguirá presidiendo las reuniones del Consejo de Gobierno que se llevarán a cabo por videoconferencia como ya estaba previsto desde hace días. Asimismo, la presidenta tendrá permanente contacto diario con el centro de control que se ha instalado en la Puerta del Sol en el que se van tratando todos los datos, evolución e información de la situación del coronavirus en la región.

Antes de dar positivo por Coronavirus ya se había tomado la decisión de que desde este mismo lunes trabajase únicamente desde su despacho en la Puerta del Sol sin desplazamientos ni reuniones presenciales. También se había decidido que todas las reuniones del Consejo de Gobierno, ya fuesen ordinarias o extraordinarias, se desarrollasen por videoconferencia.

Ahora, según el comunicado oficial del gobierno regional, su despacho de la Puerta del Sol se traslada a su domicilio, en el que seguirá manteniendo la jornada de trabajo habitual.

Normas
Entra en El País para participar