_
_
_
_
_
Distribución

Las medidas de El Corte Inglés, Dia, Lidl o Carrefour para evitar aglomeraciones en el súper

Acortan los horarios comerciales y llevan a cabo restricciones de aforo

Javier García Ropero

Las principales cadenas del sector de la distribución alimentaria están adaptando la operativa al estado de alarma decretado por el Gobierno. El suyo es uno de los pocos formatos comerciales a los que la población puede acudir, y vistas las aglomeraciones de los últimos días en algunos establecimientos, las empresas están tomando precauciones para evitar contagios. Lo hizo Mercadona y durante este lunes se han sumado El Corte Inglés, Dia o Lidl, con parecidas recomendaciones entre ellas.

El Corte Inglés

El grupo de distribución mantiene abiertos sus áreas de supermercados y bienes de primera necesidad en sus grandes almacenes, tanto El Corte Inglés como Hipercor, así como sus Supercor. Se trata de 300 establecimientos que han cambiado, eso sí, su horario comercial, de 10:00 a 20:00. 

El acceso a ellos se deberá hacer de manera individual, manteniendo una distancia entre clientes de al menos de un metro. "Si fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, se esperará en la calle manteniendo la citada distancia de seguridad", apunta la compañía, que también recomienda evitar el contacto físico con otras personas. El pago, siempre que sea posible, deberá hacerse por teléfono móvil o tarjeta bancaria. "Rogamos a nuestros clientes que eviten la compra compulsiva y la acumulación de artículos innecesarios, ya que el abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad está garantizado", dice la compañía, que también conmina a quien tenga síntomas de coronavirus a no ir a sus tiendas.

Dia

Dia también cambia su horario desde este martes, acortándolo de 10:00 a 20:00. Entre las medidas preventivas que ha tomado para "proteger la salud de nuestros clientes y empleados", están el uso oglibatorio de guantes de vinilo, el uso de geles desinfectantes de manos, la incorporación de carterlería en tienda con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias, y los mensajes de megafonía recordando la distancia mínima de seguridad de un metro que deben seguir. Dia avisa que esto podrá afectar al aforo de la tienda, por lo que podrá controlar el paso a la entrada de las mismas. 

En el apartado online, ha preparado un protocolo para preparadores de pedidos y repartidores, con el uso obligatorio de guantes de vinilo. "Además, los repartidores dejarán las bolsas en la puerta de nuestros clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil", ha destacado la empresa.

Lidl

En su caso, la cadena de origen alemán abrirá sus tiendas de 9:00 a 20:00. Además de una intensificación en los procesos de desinfección de sus establecimientos, recomienda el pago con tarjeta, el uso de guantes para el contacto con fruta, verdura, pan y bollería. También ha suspendido de manera temporal las devoluciones.

Además, limita el acceso a 50 personas y a una por cada unidad familiar, con el objetivo de garantizar una distancia mínima de seguridad de un metro. La compañía también está contratando personal de refuerzo vía ETT "para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados", y ha reforzado la comunicación en tienda "para recordar las pautas de higiene básicas y medidas de prevención".

Carrefour

La cadena francesa ha reducido su horario de 9:00 a 21:00 horas, también en sus formatos de 24 horas. Controlará el aforo en las tiendas para garantizar un metro de distancia entre clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_