_
_
_
_
_

El Ibex prolonga la tendencia alcista pendiente de China y sus políticas monetarias

El selectivo sube un 0,78% y amplía las ganancias anuales al 5,6%

Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

Las noticias que llegan desde China contribuyen a prologar la tendencia alcista en las Bolsas. Después de que a comienzos de semana el Ibex coronase los 10.000 puntos, hoy se anotó un 0,78% y marca nuevos máximos de 2018. Con las ganancias de las últimas sesiones el selectivo español avanza un 5,6% en lo que va de año, unas subidas que solo en febrero alcanzan el 7,64%. Si se mantiene esta tendencia, la Bolsa podría firmar el mejor mes desde marzo de 2017, cuando se anotó un 9,5%.

Por segundo día consecutivo, los nuevos casos de coronavirus han caído, con 1.749 el martes, el nivel más bajo desde el 29 de enero. El freno en los contagios y la convicción de que las autoridades chinas pondrán en marcha planes de estímulo a gran escala sirven de excusa para los compradores. Los ascensos se impusieron en el resto de mercados europeos. El Dax alemán avanzó un 0,79%; el Cac francés, un 0,9%; el FTSE británico, un 1,02% y el Mib italiano, un 1,01%.

El Banco Central chino ya ha rebajado algunos tipos de interés a los que presta dinero a los bancos, y el mercado espera que mañana recorte los tipos de referencia. Según Bloomberg, Pekín prepara también un paquete de rescate para el sector aéreo, prácticamente paralizado desde la aparición del virus.

Aunque el daño económico es severo, los analistas calculan que si el brote empieza a remitir, el impacto será menos duradero, y habrá menos riesgo de extensión. La OMS aseguró ayer que los estrictos esfuerzos de China para contener el brote probablemente hayan dado tiempo al resto del mundo para prepararse.

De regreso a la Bolsa española los mayores ascensos corrieron a cargo de Siemens Gamesa (3,44%), Acciona (3,06%), Cellnex (2,09%) y Grifols (1,76%). Solo cuatro cotizadas se tiñeron de rojo con ACS (-4,37%), Mediaset (-0,57%) y MásMóvil (-0,33%), como los valores más castigados.

El precio del petróleo, uno de los indicadores del miedo que hay en el mercado al frenazo económico, cotiza ya por encima de los 58 dólares, niveles de finales de enero, con un repunte hoy del 1,6%.

En el mercado de divisas, el mal dato de confianza inversora en Alemania ha castigado el euro, que sigue en mínimos de abril de 2017 y perdió ayer el nivel de 1,08 dólares. Hoy cotiza plano, aunque ligeramente en positivo. La divisa de EE UU también mejora contra el yen, apoyado en el mejor sentimiento de mercado.

Archivado En

_
_