Buscar... mis llaves: la nueva función que llegará a tu iPhone próximamente
Se trata de los llamados AirTags de Apple.
En nuestro día a día llevamos encima una cantidad ingente de objetos que no son inteligentes, pero Apple (como otras compañías anteriormente) quiere que acabemos digitalizando cualquier cosa que nos importe y que usemos de manera frecuente: unas llaves, un bolso, la bicicleta, la cámara de fotos, un monopatín e incluso la cartera.
La única forma de hacerlo es a través de pegatinas o pequeños dispositivos capaces de comunicarse con nuestro móvil, al estilo de lo que ya tiene Amazon con sus Tiles y que utilizan la conectividad bluetooth para conseguirlo. Ahora, Apple tiene ya preparado el lanzamiento de su propia gama de productos dedicados a estas tareas, que podremos comprar en las tiendas con el nombre de AirTags.
Conéctalo todo, encuéntralo todo
Ha sido el analista de cabecera de Apple, Ming-Chi Kuo, el que ha desvelado que estos AirTags llegarán al mercado en el segundo o tercer trimestre de este año y que la compañía prevé fabricar más de 10 millones de unidades antes del mes de diciembre. Toda una declaración de intenciones que deja bien a las claras la importante apuesta que van a realizar los de Tim Cook.
Estas AirTags serán unas pequeñas pegatinas redondas, equipadas con el chip U1 Ultra Wideband que serán capaces de pegarse a cualquier objeto que queramos e indicarnos el lugar en el que se encuentran, guiándonos hasta él del mismo modo que lo haría cuando no encontramos los AirPods, el iPad o el Mac.
Como podéis ver por las capturas, todo el ecosistema de estas AirTags se integrará dentro de iOS 13 (en la app de Buscar) de tal forma que podremos ver en un mapa la situación de todos esos objetos que tenemos etiquetados. Y, como ocurre en el caso de un teléfono, o un tablet, un reloj o un ordenador de Apple, la comunidad nos podrá ayudar a encontrarlos cuando marquemos alguno en modo perdido: el ID del AirTag mostrará quién es el dueño y la forma de comunicar con él.
Este chip U1 también se encuentra en el interior de los iPhone 11 presentados el año pasado y se encarga de enviar ondas de radio de corta distancia que pueden ayudar a localizar estos objetos y situarlos. Es como una especie de sensor TOF (time of fly) que se usa en las cámaras de fotografía para detectar la distancia que nos separa de los objetos.
Es más, dentro de esa aplicación que llegará a nuestros iPhone para localizar estas AirTags, Apple ya ha avisado de que recurrirá a la realidad aumentada para ayudarnos a localizarlos y gracias a los iconos que podremos utilizar para identificarlos (maletines, bicicletas, llaves, etc.), la búsqueda será mucho más sencilla.