Dónde encontrar en Google Drive los backups de tu móvil Android

Dónde encontrar en Google Drive los backups de tu móvil Android

Google acaba de mover la opción y parece perdida.

Aunque llevamos muchos años con la función de copia de seguridad activada en Android, lo cierto es que, hasta hace relativamente poco, no era una opción demasiado homogénea dentro de todo el ecosistema del OS de Google, donde los usuarios dependían más de las herramientas que ofrecían los fabricantes de sus smartphones que otra cosa.

Pero de un tiempo a esta parte ya es posible guardarlo todo por defecto en la nube de Drive y usar todos esos datos para más tarde restablecer el teléfono, o cambiarnos a otro sin tener que preocuparnos de perder algún dato importante. Pero, ¿sabrías dónde encontrar esas copias de seguridad dentro de la plataforma de Google?

Acaban de cambiar su ubicación

La verdad es que, aunque supiéramos dónde buscar esas copias de seguridad no serviría de mucho porque Google ha trasladado todos esos datos de sitio. Ya no están donde antes por culpa de una reciente actualización, por lo que tendremos que habituarnos a ir a buscarlos a otro sitio. ¿A cuál? Pues eso os vamos a contar. Lo primero, obviamente, es acceder con el navegador a la web de Drive.

Google Drive: las copias de seguridad se han movido.
Google Drive: las copias de seguridad se han movido.

Seguramente os encontraréis con una llamada en color azul que os indica que esa sección de la nube se ha trasladado. Ya no está donde siempre. Así que podemos pulsar en el botón que nos ofrece, o hacerlo en la parte inferior de la columna izquierda, donde se puede ver el almacenamiento que tenemos ocupado y el que está disponible.

Acceso a copias de seguridad de Drive.
Acceso a copias de seguridad de Drive.

De ahí pasaremos a otra pantalla donde veréis un listado con archivos guardados en la plataforma, que podéis gestionar como si de una unidad externa se tratara. Pero eso no nos interesa, preferimos la nueva sección de 'Copias de seguridad' que veréis arriba en color azul, a la derecha de 'Almacenamiento'. Esa es la nueva ubicación de esta pantalla en la que se almacenan todos los backups de nuestro teléfono Android, tanto los dispositivos como otros servicios.

Copias de seguridad de Android en Drive.
Copias de seguridad de Android en Drive.

Por último, tras pulsar en esa opción de 'Copias de seguridad', veréis el listado con todas las almacenadas, con el nombre del dispositivo y la fecha, para que las podáis identificar. Es más, una gran ventaja de este método de almacenamiento es que os permite ver –pulsando el botón derecho del ratón– todo lo que hay almacenado dentro: tanto el número de SMS, como el número de llamadas, los ajustes del dispositivo e incluso el número de apps (con sus datos) que cuentan con respaldo.

Igual ocurre con los chats de WhatsApp de cualquier número de teléfono que utilicéis, que queda almacenado ahí para en un futuro restaurarlo de manera total y no perder ni un solo chat por el camino.

Normas
Entra en El País para participar